En el primer semestre del actual año, los tuneros ahorraron 7 mil 500 MW/h de la cifra asignada por la Empresa Eléctrica a sus clientes de los sectores estatal y residencial.
El hecho se traduce en el ahorro de casi 2 mil toneladas de combustible equivalente que, al precio actual del MW/h, representa más de 1 millón 800 mil pesos preservados a la economía del país.
Según declaró a la prensa Erdey Cañete Tejas, director de electricidad en la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía, en esos resultados fue decisiva la contribución de las familias, las cuales redujeron el gasto previsto en 5 mil MW/h, que significan 1 millón 257 mil pesos.
Aunque el directivo no desestimó el aporte del sector estatal, llamó a continuar extremando las medidas de control en ese universo, pues todavía quedan empresas y organismos que se sobregiran en el uso de la energía pactada.
Citó entre los incumplidores al CITMA y el MINTUR, y a las dependencias de los Órganos Locales del Poder Popular, que se sobregiran en más 900 MW/h de su plan de consumo, asociadas, principalmente, a las empresas de la Industria Alimentaria y de Comercio, esta última afectada por el gasto en que incurren las instalaciones de alojamiento que pasaron a su patrimonio desde otros sectores.
Es oportuno continuar insistiendo en la necesidad de extremar las medidas que permitan un uso todavía más eficiente de la energía eléctrica, tanto en las viviendas como en las empresas, fábricas y organismos, máxime en esta etapa del año que coincide con el período veraniego y las vacaciones masivas, cuya tendencia al consumo es creciente.