La participación de jóvenes profesionales de la prensa y de los medios informativos de municipios y provincias distinguieron el envío de más 800 obras al concurso nacional de periodismo 26 de julio/2015 cuyos premios y menciones fueron dados a conocer este viernes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)
El jurado en la categoría de prensa escrita confirió los máximos galardones* a la entrevista Yo apuesto por el porvenir, de, Enrique Manuel Milanés León, del diario Juventud Rebelde y la crónica de El “vecino” de mi vecino, de José Aurelio Paz Jiménez, (periódico Invasor, de Ciego de Ávila).
También lo mereció la información De la muerte a la vida, cuyos autores son Osviel Castro Medel y María Valerino San Pedro, de la provincia Granma, publicado en Juventud Rebelde; en reportaje lo obtuvo Quijote sin molinos, Sayli Sosa Barceló, (periódico Invasor, de Ciego de Ávila; en artículo correspondió a Sí, la historia pesa, de Ricardo Ronquillo (Juventud Rebelde) y en comentario lo alcanzó La papa caliente, de Elsa Ramos Ramírez, (periódico Escambray, de Sancti Spiritus)
En la especialidad de periodismo radiofónico los premios recayeron en Angélica Paredes López (Radio Rebelde), Carlos Enrique Rodríguez y Mayda Capote (Radio Ariguanabo), Arián Ramos Gutiérrez (Radio Artemisa) y Andrés Lozano Zamora (Radio Manatí)
La Editorial de la mujer, cuya presencia es de larga data en este concurso anual, premió a la serie testimonial Mujeres de la radio, de Andy Duardo Martín ( Radio Mayabeque); Marleydis Muñoz (Perla Visión, Cienfuegos); El carné tal como soy y “extraño” cuidador en casa cuyos autores son Ana María Domínguez Cruz y Yuniel Labacena Romero, ambos del Periódico Juventud Rebelde.
También fueron laureadas otras obras en las categorías de periodismo digital, televisión y fotografía, género en el que el colectivo de fotorreporteros de la Agencia de Información Nacional (AIN), obtuvo el premio Fernando Chenard Piña.
Abel Falcón Curí, miembro del comité nacional de la UPEC y presidente del jurado del certamen, ponderó que como tendencia sobresalió la buena factura de los trabajos en prensa escrita en el tratamiento los temas más polémicos de la realidad cubana, sin embargo señaló que pese a obras muy bien defendidas en contenidos y formas, las muestras presentes no reflejaron los acontecimientos más importantes ocurridos en Cuba durante el último año, entiéndase las relaciones Cuba-Estados Unidos y el regreso de los Cinco Héroes.
En las conclusiones, Antonio Moltó Martorel, presidente de la UPEC, dijo que resulta loable que los jurados de cada concurso sean aquellos que clasifican en la competencia anterior y atesoran reconocimientos importantes.
Significó que el periodismo antes mal llamado local (en las provincias) está trascendiendo debido al amplio empleo de las nuevas tecnologías, sitios webs y blogs, ya no se les puede catalogar como tal.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
El semanario INVASOR, de seis premios en disputa, alcanzò dos. Buen average.
Error en el nombre de un premiado
Ana María Domínguez Cruz, en el apartado de la Editorial de la mujer