Con el objetivo de promover y estimular la producción de piezas y partes en las industrias nacionales, se desarrollará los próximos 2 y 3 de julio, el primer taller de fabricación y recuperación de repuestos del sector agropecuario y forestal, que tendrá por escenario al recinto ferial de Rancho Boyeros.
Asistirán representantes de todas las ramas de la agricultura, desde maquinaria e implementos agrícolas hasta componentes de importantes industrias como las de cigarros, cítricos, medicamentos veterinarios, arroz, riego, mataderos y el almacenaje de alimentos.
También participarán entidades del Ministerio de Industrias y de otros organismos que producen para el sector agropecuario, lo que permitirá un mayor acercamiento a las demandas del Minag, y la contratación de nuevos renglones, tanto para la fabricación en sus empresas como en otras que pertenecen a la propia agricultura.
“El protagonismo fundamental lo tendrán los innovadores y racionalizadores, quienes con su ingenio y constante batallar hacen posible que se mantengan funcionando fábricas tan antiguas y obsoletas como las del cigarro, o tractores que tienen más de tres décadas en explotación”, afirmó Julio García Pérez, viceministro primero de la Agricultura.
Informó que los aniristas llegarán de todo el país para intercambiar con los productores nacionales, a quienes les trasmitirán sus experiencias sobre los repuestos más deficitarios, los que más se rompen o los que son factibles de sustituir.
Será una inyección para la industria nacional, al darle mayor contenido de trabajo y la posibilidad de sustituir importaciones de partes y piezas que hoy se adquieren en mercados lejanos, o de otras que ya no se producen en las antiguas fábricas donde se compraban, comentó.
En la reunión para puntualizar detalles organizativos del taller, El Grupo Tabacuba llevará una muestra de los más de mil 400 componentes que se importan para mantener en funcionamiento a la industria del cigarro, así como otros repuestos que necesita el resto de la industria y la maquinaria de esta rama.
Por su parte, la empresa de talleres agropecuarios exhibirá más de 500 piezas que se utilizan para la reparación capital de la maquinaria agrícola y de sus implementos.El representante de esa entidad comentó que recientemente adquirieron en el exterior 500 módulos de reparación de tractores; sin embargo, explicó que con el mismo dinero se hubiesen podido producir en el país 157 más.
Se conoció además, que la Empresa Inoxidables Varona ha fabricado repuestos para el mantenimiento de la fábrica de Glucosa, de Cienfuegos, por más de 2 millones de pesos en lo que va de año, lo cual permite el seguimiento a tareas que no se realizaban. Especialistas de esta entidad asistirán al taller para fomentar el intercambio de experiencia con el resto de los fabricantes.
Igual importancia tiene también la construcción de piezas para la reparación de montacargas, extractores de las industrias, cadenas transportadoras, así como de las incubadoras de la avicultura o los corrales de maternidad para cerdos.
Con las muestras que se traigan al taller se elaborará un catálogo digital e impreso que regirá la contratación para la producción nacional de piezas y partes en los próximos años, una tarea que se puede medir por etapas y valorar los resultados, teniendo en cuenta además, la calidad de lo que se entrega al sector, afirmó el viceministro primero de la Agricultura.
Precisó que es determinante la implementación de un sistema de calidad para las producciones nacionales que se destinan a la Agricultura, con lo cual se garantizará su homologación con las que actualmente se importan de países lejanos y a elevados costos.
Indicó elaborar los manuales de explotación para las nuevas tecnologías que están entrando al país, y que ya se están empleando en ramas como la forestal y el arroz. La integración es la clave para lograr el éxito que esperamos en la fabricación y recuperación de piezas de repuestos, sentenció.