La selección nacional femenina cubana de baloncesto terminó en el quinto puesto del Campeonato FIBA América de la categoría sub 16, al derrotar este domingo en la ciudad mexicana de Puebla al combinado de Argentina con pizarra de 68-54.
Este resultado no permitió a las cubanitas alcanzar uno de los cuatro cupos que repartió el evento para el Campeonato Mundial, los cuales quedaron en manos de Brasil, Canadá, Estados Unidos y México.
Las dirigidas por Margaro Pedroso estaban ubicadas inicialmente en el grupo B del certamen continental —celebrado entre el 24 y el 28 de junio—, junto a las brasileñas, canadienses y venezolanas. En esa llave concluyeron terceras con acumulado de dos derrotas y una sola victoria, esta última frente a Venezuela.
El primer compromiso de Cuba fue contra las chicas de Canadá, quienes barrieron a las antillanas con amplísima diferencia de 85-43. Tras ese debut, Brasil también dispuso de las nuestras con cómodo 82-50.
En su tercera salida a la duela las antillanas tuvieron mejor desempeño y consiguieron su primera sonrisa del torneo a costa de Venezuela, rival al cual derrotaron por ajustado 73-71.
Para ocupar la quinta plaza Cuba debió desbancar primero a Honduras por 59-53, y luego a las argentinas en el cierre.
De tal manera las cubanas, aún sin haber conseguido el boleto mundialista, tuvieron un balance favorable de tres triunfos y dos reveses, éstos frente a los dos elencos que a la postre discutieron el título.
En conjunto las cubanitas culminaron con promedios de efectividad bajos. Apenas alcanzaron un 33.5% desde la media distancia, y un bajísimo 10.3% de aciertos en los triples al anotar tres de los 29 lances intentados. En cuanto a los libres, promediaron para el 51.2%, al fallar en 40 ocasiones.
Elianis Armentero fue la máxima anotadora de Cuba al acumular un total de 92 cartones, seguida por Gisel de la Caridad Arcolea y Daymaris Danay Millet, con 52 y 50 puntos, respectivamente. En los rebotes mandó Rachel Contreras, quien sumó 59 recuperaciones bajo las tablas, secundada por Armentero y Nayara Espinoza, ambas con 41.
Los puestos del sexto al octavo fueron ocupados en este campeonato continental por Argentina, Venezuela y Honduras, en ese orden.
Seguimos pidiendo resultados sin la preparación adecuada para los torneos importantes todos sabemos que los campeonatos locales carecen de calidad bastante bien lo hicieron el resultado se ajusta a su calidad