Por Juanita Perdomo y Betty Beatón
Durante la celebración del santiaguero Festival del Caribe, del 3 al 9 de julio, el Junkanoo, la más importante fiesta popular de Las Bahamas, país invitado de esta XXXV edición, será galardonada con el Premio Internacional Casa del Caribe, el prestigioso reconocimiento que concede esta institución cultural.
Orlando Bergés, director de la Casa del Caribe, aseguró en conferencia de prensa que el lauro será entregado en el desfile inaugural de la también conocida Fiesta del Fuego, el significativo suceso que esta vez rinde homenaje al medio milenio de la fundación de la urbe de Santiago de Cuba como villa.
El Junkanoo, genuino representante de la cultura popular y tradicional de la Mancomunidad de Las Bahamas, es una suerte de carnaval que se celebra tradicionalmente en navidad y año nuevo, aunque ha ganado notoriedad en el mes de julio, precisamente como parte de las conmemoraciones por el Día de la Independencia de esta nación.
Combinando el arte, la cultura y la música, artistas locales y nacionales se unen a los grupos de Junkanoo para desfilar por las calles. Destacan en particular el gran desfile, con mezcla de colores, disfraces y simbiosis de ritmos, sonidos de los tambores de piel de cabra, cencerros, cornetas y silbatos.
Se dice que origen de la palabra Junkanoo es desconocido. La creencia más popular deriva de Juan de la canoa, un jefe tribal africano que pidió se le permitiera el derecho a celebrar con su pueblo, incluso después de que fue traído a las Indias Occidentales como esclavo, probablemente ente el siglo XVI y XVII.
Alrededor de la Navidad, a los esclavos de las Bahamas se les dio un par de días de descanso. Esto les permitió salir de las plantaciones para estar con sus familias, y celebrar la fiesta con música, danzas y disfraces.
Otros creen que el nombre es de los franceses gens inconnus ó l’inconnu, que significa las personas desconocidas y se refiere a las que usan disfraces y máscaras.
Con papel crepé, meticulosamente pegado a la tela, cartón o madera, se confeccionan los disfraces, compuesto de un tocado, pieza hombro y falda, con colores bien brillantes. Los miembros del grupo hacen sus propios trajes y puede llevarles hasta un año para completar las intrincadas creaciones.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.