La presentación de la Colección de Libros 500 Aniversario en la biblioteca municipal José Martí de San Juan de los Remedios distinguió la historia de la octava villa fundada por los españoles en Cuba en la celebración de su medio siglo de existencia.
Temas dedicados a la cultura e historia remedianas como las leyendas, las parrandas, fiesta que distingue a este pueblo que es una de las tres nacionales, y una antología de jóvenes narradores de este terruño son tratados en los nueve títulos de la colección, proyecto que asumió para la festividad la editorial villaclareña Capiro.
El reconocido escritor Luis Manuel Boitel, explicó que contar con estos textos valoriza este aniversario fundacional y los ejemplares rescatan la vida e imágenes de esta ciudad cubana, única y trascendente. Este empeño demuestra también las amplias posibilidades de los intelectuales y creadores del territorio.
En la colección, además de Boitel, se encuentran otros autores como Fidel Galbán, Rogelio Menéndez Gallo, Erik González Bello, Juan Carlos Hernández, Jesús Díaz, (Chuchi) entre otros con fotografías de Rubén Artiles.
Durante la jornada de este martes se realizó un panel sobre las festividades tradicionales y la relación que estas guardan con el legado africano en la cultura cubana donde participaron especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura y del Museo de Historia municipal Francisco Javier Balmaseda, además fueron presentados las revistas Carteles de la Parranda y 500 San Juan de los Remedios del Cayo, Mar y Pesca así como el libro Música en la Parranda y actuó el Cabildo Teatral de la villa.
Para la tarde los invitados a la celebración recorrerán el casco histórico y podrán apreciar las nuevas obras que se remozaron o construyeron para la celebración.
Para la noche está prevista la gala homenaje que contará con artistas como Beatriz Márquez, Teté Caturla , Trovarroco, Aceituna sin hueso así como la Orquesta Sinfónica y Coro provinciales entre otros. Posteriormente se efectuará la escenificación, a las 12 de la noche, tal como recoge la tradición de la captura del güije de la bajada por los siete Juanes y la quema de las casas, dos leyendas que han trascendido el tiempo en esta ciudad.