En una mañana calurosa de verano llego hasta las orillas del río Miel en Baracoa, en un paisaje paradisiaco, propio del calificativo carpenteriano de lo real maravilloso. Allí encuentro dando orientaciones, comprobando el cronómetro y observando mucho, sobre todo a una de sus alumnas mientras brasea, a Luis Manuel Pérez Abad, entrenador y responsable de la cátedra de natación en el municipio.
Él fue el primer entrenador de la actual medallista de bronce Centroamericana Elisbet Gámez Matos, quien en la actualidad con 18 años competirá en los venideros XVII juegos Panamericanos en Canadá.
Elisbet, desde los ocho años comenzó a entrenar natación, no en piscina, sino donde se entrena en Baracoa; cerca del barrio El DAC de Cabacú, en una poza con la profundidad y el espacio necesario del cristalino río Miel, del que según cuenta la leyenda de la región quien beba de sus aguas o se queda o nunca deja de regresar.
Sus inicios, igual a la de muchos niños y niñas de la primera de nuestras Villas fundadas en Cuba, fue resultado de una captación realizada en diferentes escuelas primarias.
“Baste señalar que ya en sus primeros juegos provinciales la niña fue seleccionada la máxima acumuladora de puntos y la atleta más técnica del certamen. En ese momento comienza mi discípula una ascendente carrera deportiva”, dice Luis Manuel con el orgullo que solo está reservado para los primeros entrenadores de quienes luego llegan a ser grandes glorias del deporte.
Llega entonces el turno a su primera competición nacional, momento del que, junto a las excelentes resultados obtenidos, recuerda fue la labor profiláctica para convencer a la niña a que por primera vez compitiera en una piscina olímpica. No obstante y a pesar de la impresión inicial Elisbet fue medallista tanto en libre como en los estilos mariposa y espalda.
Mientras tanto Luis Manuel, sin las condiciones necesarias, continúa entrenando niños y niñas que sueñan con ser futuros campeones.
Entre ellos, también con grandes potencialidades y prima de Elisbet, destaca otra sirena del Miel, la jovencita Danibeidi Matos Matos, con excelentes resultados para sus 13 años de edad y quien perfecciona su técnica en el estilo pecho para próximas competiciones.
ese profesor debe estar orgulloso de su resulratado ,no hace falta piscinas de lujo para ganar medallas ,lo qu ehace falta es el amor e interes .bravo a al profe y a sus estudiantes .