San Juan de los Remedios es otro y es el mismo, está de fiesta. El pueblo fundado por el conquistador Vasco Porcallo hace medio siglo en el centro del país parece haber renacido entre colores y música.
Por cada calle que se transita el comentario es uno:qué lindo el parque, resurgió entre colores fuertes, vivos, alegres como sus gentes en este aniversario 500.
Como su pueblo en medio de una parranda se ve este pueblo.
La Plaza Mayor IsabelII deslumbra, está hermosa. La Parroquial Mayor preside elegante entre el terracota del campanario y el carmelita claro de sus paredes el casco urbano histórico que es Monumento Nacional desde 1980. Se perfecciona Remedios con la majestuosidad del resto de las instalaciones que rodean el parque y que distinguen la octava villa fundada por los españoles en Cuba.
Otras obras sociales ya han sido inauguradas o prestan servicios como los nuevos mercados agropecuario e industrial, centros de la salud y la educación, entre ellas la escuela primaria Frank País y una farmacia. El Museo de las parrandas, el Teatro Villena y otras culturales exhiben un nuevo diseño donde predomina lo tradicional. Instalaciones gastronómicas y otras del turismo servirán de antesala al visitante de la CayeríaNorte de Villa Clara.
Alexey Rodríguez Alonso, presidente del gobierno en este municipio, explicó que para la celebración de este festividad se laboró en múltiples objetos de obras en el casco histórico, fundamentalmente, y se continuará trabajando en otras en diferentes etapas.
“Además de las anteriores fue construido un parque en el barrio El Carmen en un lugar que antes era un microvertedero, remozada la Galería de Arte, el Museo Alejandro Caturla, la Casa de la Cultura Agustín Jiménez Crespo, en los viejos edificios hicimos servicios modernas respetando el patrimonio y la tradición”, afirmó.
“El pueblo tiene el compromiso y el deber de mantener lo logrado, de preservar y cuidar cada una de estas instalaciones que son para el beneficio de todos”, puntualizó
Todo está preparado para la celebración. Desde ya la música se apoderó dela villa,con tal brío como aquel ruido con el que llamaba el fraile Francisquillo a sus feligreses para que en medio del frio de diciembre asistieran a misa, convocatoria que devino en Parranda, una de las tres fiestas nacionales cubanas.La Ronda del San Juan, dela autoría del remediano Fidel Galbán se escucha, se canta, se baila y se disfruta esperando el aniversario500.Remedios está de fiesta.