El equipo nacional femenino de baloncesto que participará en los próximos Juegos Panamericanos fue agasajado este martes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en acto al cual acudió el presidente del INDER, doctor Antonio Becali Garrido.
En el salón Naborit, del edificio de la CTC se dieron cita los secretarios de los Sindicatos Nacionales de Educación y Deporte, Cultura, y del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, quienes tuvieron palabras de elogio para el elenco cubano, uno de los principales favoritos para luchar por las medallas en Toronto 2015.
Además de Becali, estuvieron presentes Jorge Polo, vicepresidente del INDER; José Ramírez y Dalia Henry, comisionado y metodóloga nacional, respectivamente, así como la dirección técnica de la selección encabezada por el director Alberto Zabala.
El propio Zabala en un aparte explicó que la base del equipo es casi idéntica a la que ganó el campeonato de los Juegos Centroamericanos, “la única diferencia es la incorporación de Zuleira Atíes, quien se une al cojunto”. También aseguró que la preparación de las chicas marcha muy bien y la llegada de jugadoras jóvenes con buena estatura refuerza el trabajo en la zona interior.
A pesar de esta ventaja, el DT cubano fue enfático en que ello no transforma la visión de juego de las nuestras, quienes seguirán apostando por la velocidad en los contragolpes y una buena defensa en toda la cancha, las dos armas que se han convertido en el estandarte cubano en los últimos años ante el déficit de estatura del conjunto.
Al preguntar por el quinteto regular de Cuba, Zabala agregó que se maneja un grupo reducido de jugadoras, las cuales irán rotando en dependencia de las necesidades del equipo. “Por ejemplo, Yamara Amargo y Leidys Oquendo son dos piezas fijas en nuestro planteamiento. A partir de ellas nuestras principales opciones son Oyanaysi Gelis, Marlene Cepeda, Clenia Noblet, Zuleira Atíes; y en dependencia del contrario también podríamos refrescar a Gelis con la presencia de Alenis Romero o Ineidys Casanova”.
Según Zabala, este torneo dentro de los Panamericanos será un buen medidor para saber cómo llegará Cuba al Preolímpico, el cual concederá una sola plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. “El rival más fuerte hoy debe ser Canadá, que es sede y lleva ocho de las jugadoras que fueron quinto lugar en el pasado Campeonato Mundial. Por resultados recientes y preparación debe ser ese el oponente de mayor fuerza”.
Por supuesto, la dirección cubana no descarta otras plantillas como Brasil, Estados Unidos y Argentina, las cuales tradicionalmente han sido de gran pujanza en este tipo de certámenes.
Cuba se encuentra ubicada en la llave B de los panamericanos junto a canadienses, argentinas y venezolanas. Mientras en el A disputarán Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.