De significativos calificó la parte cubana los resultados de la más reciente ronda de diálogo entre Cuba y la Unión Europea, según nota difundida este martes por la dirección de Comunicación de la Cancillería cubana
El texto da por “prácticamente concluida” la negociación “sustantiva” de la parte del Acuerdo relativo al comercio y reconoce el avance en torno a la cooperación, aspecto que también se encuentra en “fase muy avanzada”.
Estas conversaciones tuvieron lugar los días 15 y 16 de junio en Bruselas, a unos días de haber concluido en esa ciudad la II Cumbre Celac-UE de jefes de Estado y Gobierno, a la que asistió el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Esta es la cuarta ocasión en que se reúnen diplomáticos cubanos y de la UE para negociar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en un proceso de acercamiento iniciado en abril del 2014.
Los equipos negociadores estuvieron comandados por Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; y Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
Acerca del diálogo político, la nota reconoce que ambas partes pudieron “expresar las respectivas posiciones y aspiraciones sobre sus componentes” en el clima constructivo y profesional que caracterizó las reuniones a partir del “carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio” acordado para estos encuentros, así como el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, y con total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Los equipos acordaron celebrar la quinta ronda de negociación en La Habana en septiembre próximo, y ratificaron la voluntad de ambas partes de “continuar avanzando en este proceso con vistas a concluir las negociaciones a la mayor brevedad posible”.