A hacer más en la atención a los maestros en el territorio donde laboran exhortó Ana Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación, al intervenir en la Conferencia Provincial del Sindicato de ese sector en la provincia de Cienfuegos.
“Todavía quedan muchas cosas que podemos hacer y no hacemos para que los trabajadores se sientan bien y exista la mayor unidad en el colectivo”, expresó.
Y abundó que hay quienes causan baja debido al salario, pero otros se van por la aplicación de malos métodos y eso debe revisarse. Hay escuelas que por años no tienen ni una sola baja y en otras no sucede de igual manera. “Tenemos trabajadores con sobrecarga laboral y a esos hay que protegerlos y permitirles que se concentren en la docencia, sin darle otras tareas”, afirmó.
Precisó además, que los reconocimientos no solo deben ser cuando se termina el curso escolar o en la jornada de homenaje a los educadores, sino de forma permanentemente, y subrayó que la asamblea de afiliados es un espacio importante para materializar ese empeño.
Los delegados a la conferencia se refirieron a múltiples aspectos. Entre ellos, a lo inadmisible que resulta la existencia de un trabajador de los sectores educacional o deportivo que no esté afiliado al sindicato, a la ejemplaridad que debe primar en los dirigentes sindicales y a la necesidad de un funcionamiento estable en la base, así como a la poca estimulación de los docentes que laboran en las zonas montañosas y deben trasladarse diariamente desde el llano, al éxodo de maestros y profesores y a la incoherencia existente entre el salario y los precios.
Fueron electos los delegados a la conferencia nacional y los integrantes del nuevo comité provincial y del secretariado ejecutivo, al frente del cual fue ratificada Danay Yera Amador.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.