El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés, llegó este viernes a Sudáfrica en visita oficial para asistir a la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA).
Valdés, quien encabeza la delegación de la Isla a la cita de la organización continental, arribó al aeropuerto internacional Oliver Tambo, de esta ciudad, en horas de la mañana y su primera actividad aquí fue rendir tributo a Chris Hani, líder comunista sudafricano asesinado el 10 de abril de 1998, informó PL.
En el Memorial y monumento erigido en su memoria en el South Park Cementery, depositó una ofrenda floral a Hani junto a su viuda Limpho Hani. Tras escuchar la explicación acerca del significado simbólico del lugar y frente a la Pared de los Recuerdos, dijo que quería, en nombre del pueblo y del Gobierno de Cuba “saludar y honrar al pueblo de Sudáfrica”.
Además, ratificó el compromiso de “Cuba con Sudáfrica, de cuyos ancestros la nación cubana heredó la nobleza, sabiduría, humanismo, decoro y espíritu de lucha”. Valdés resaltó el ejemplo personal de Hani y sus valores como revolucionario, combatiente guerrillero, activista político y luchador contra el apartheid.
Recordó también que el desaparecido dirigente estuvo en la Isla y que su prematura muerte, fruto de un asesinato político, privó a Sudáfrica de uno de sus más brillantes líderes. Por su parte, Solly Mapaila, segundo vicesecretario del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) agradeció al distinguido visitante sus palabras e igual destacó aspectos de la personalidad de Hani y de su legado político.
La XXV Cumbre de la UA tendrá su segmento de alto nivel este 14 y 15 de junio en el Centro de Convenciones en Sandton, Johannesburgo. Líderes de más de medio centenar de países del continente debatirán sobre los tópicos más acuciantes de la región, con énfasis en la paz y la seguridad.
Tomado de Granma