Hoy comienza en todo el país la jornada de homenaje a los trabajadores marítimo-portuarios, con motivo de celebrarse el próximo domingo 14 el día dedicado a ellos.
Las actividades centrales tendrán lugar en la provincia de Cienfuegos, en reconocimiento a los resultados de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, encargada de atender todas las radas de esa región.
El programa considera la realización de matutinos especiales hoy en todos los colectivos laborales, así como el recibimiento de más de 60 trabajadores destacados que harán un grupo de visitas y encuentros en territorio cienfueguero y participarán en el acto nacional, previsto a efectuarse el próximo sábado.
Mañana colocarán una ofrenda floral en el monumento a los mártires de las acciones del 5 de septiembre de 1957, en el cementerio Tomás Acea, intercambiarán experiencias con trabajadores de amplia ejecutoria en el sistema portuario y conocerán de la vida y obra de Santiago Pelayo Terry, quien fuera líder sindical en el puerto de Cienfuegos.
También se efectuará un recorrido por el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y participarán en el acto solemne de entrega de la distinción Aracelio Iglesias a los que han laborado en el sector por más de 20 años de manera ininterrumpida y destacada.
Los asistentes a la celebración tomarán parte el viernes en un activo tecnológico, basado en el mejoramiento de la tecnología portuaria y la humanización del trabajo, el que tendrá como sede la terminal de azúcar a granel Tricontinental.
En el acto central nacional, con el cual finalizará la jornada de homenaje, entregarán diplomas a trabajadores y colectivos con resultados sobresalientes.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.