El secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) entregó al colectivo del periódico Trabajadores un reconocimiento especial por los 45 años de la fundación de ese órgano de prensa durante un acto efectuado este viernes en el Memorial José Martí, en La Habana.
La felicitación y la gratitud de la máxima dirección del movimiento sindical fue expresada por Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la organización obrera, y está dedicada a la legión de periodistas, reporteros, fotógrafos, fundadores, a los que asumieron con pasión la dirección del periódico, a los corresponsales en las provincias y a quienes laboran en la redacción central.
Momento emotivo resultó el otorgamiento del Sello Aniversario 45 de Trabajadores. Los primeros en recibirlo fueron Jorge Luis Canela Ciurana y Frank Agüero Gómez, quienes desempeñaron el cargo de directores de la publicación en etapas anteriores. También merecieron el galardón los fundadores Manuel Fernández Malagón, Juan Dufflar Amel, Aleida Díaz Fernández, Renato Recio Sarduy y Leonardo Fernández.
En las palabras centrales del acto, Ermela García Santiago, miembro del secretariado de la CTC, señaló que con el de cursar del tiempo, cada uno de los directivos de Trabajadores, corresponsales, diseñadores, adiestrados, fotógrafos, técnicos y empleados que aseguran las ediciones, han hecho suyos los retos y desafíos que ha impuesto la vida.
Recordó cómo tras la celebración del XX Congreso de la CTC y el debate de su Documento base en las secciones sindicales, el colectivo se ha empeñado en dar respuestas a las demandas y aspiraciones de los lectores y demostrado que existen potencialidades y condiciones para satisfacerlas “y continuar colocando la publicación en la preferencia de quienes cada lunes, necesitan leer y estudiar los trabajadores cubanos”.
Al respecto citó ejemplos como la edición de la Separata Economía, cuyo balance en un año apunta a una buena receptividad. Asimismo se refirió al seguimiento a la sección Buzón Abierto y el aseguramiento a los soportes tecnológicos que contribuyan a perfeccionar la labor del periódico.
“Por estos días –significó- muchos lectores han dejado sus opiniones sobre cómo quieren que sea esta publicación. Retomar, estudiar e interpretar estos criterios, traducirlos en acciones y volver a ellas siempre para tener el oído y pluma en el lugar exacto, forma parte de las exigencias de estos tiempos que no podemos descuidar”.
Como prioridad de Trabajadores señaló llevar de manera fresca, sistemática y veraz la información del desempeño cotidiano de los colectivos en la producción, la docencia, la investigación, las cooperativas o el sector no estatal; demostrar y criticar lo que no nos permite avanzar en el cumplimiento de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
Más adelante indicó que corresponde lograr en cada publicación tanto digital, como impresa, mayor dominio en temas sindicales, laborales y económicos, alcanzar mayor eficiencia en el desempeño laboral en cada puesto de trabajo, perfeccionar la comunicación institucional, lograr mayor integralidad y cohesión en el desarrollo de las misiones encomendadas.
“Haber podido aun en condiciones muy difíciles preservar la esencia de la misión asignada, hacer del periódico un material imprescindible no solo de los trabajadores sino del pueblo es la mayor conquista que ustedes han defendido, por la que la CTC y sus sindicatos sienten el extraordinario orgullo de poseer esta publicación, resaltó.
Con anterioridad, Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores, esbozó la etapa inicial de este rotativo -entonces con 12 páginas y una tirada de apenas 3 mil ejemplares-, la presencia y apoyo de su principal inspirador, el Maestro de cuadros sindicales Lázaro Peña, así como «la disposición , preocupaciones y aspiraciones de quienes lo fundaban».
Como casi todos los comienzos fue difícil, pero ahí estaban los temas salidos de las propias fábricas. “Nada de medio de prensa menor como temieron algunos en un inicio”, dijo en otro momento de su intervención al destacar secciones como Salud, Apartado 2009 derivada actualmente en Buzón Abierto, Sin Pausa y la Columna del lunes que dignifica el comentario con toques de editorial.
Propósito esencial hoy para nuestro colectivo –subrayó- es trabajar por mejorar la dinámica del sitio web en el orden organizacional y profesional, de manera que convierta a la edición digital en la principal del periódico.
Rolando Alfonso Borges, jefe de departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, directores de los medios de prensa nacionales y otros invitados presidieron el acto durante el cual el colectivo también recibió un diploma acreditativo de la Unión de Periodistas de Cuba y se efectuó la cancelación especial de un sello postal conmemorativo.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.