El incremento del aporte financiero de las cooperativas no agropecuarias (CNA) en la provincia de Matanzas se pudo comprobar al cierre del primer trimestre del año, cuando estas formas de gestión contabilizaron más de 13 millones 670 mil pesos.
Según informó la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN) en el territorio, este resultado se materializó pese a los problemas que la estructura no estatal afrontó para adquirir la materia prima.
Durante un encuentro con representantes de las 12 CNA dedicadas a la construcción, Judith Salcedo, funcionaria del gobierno en la provincia, ponderó algunas de sus ventajas, entre las que figuran el hecho de disponer de un capital humano de vasta experiencia, altamente calificado y poseer amplias carpetas de negocios.
Según trascendió, La Concordia, en la cabecera provincial, goza de un magnífico posicionamiento debido a la calidad y prontitud con la que ha acometido reparaciones o mantenimiento en obras de relevante significado social, como policlínicos, hospitales y otras instituciones de la Salud Pública.
Los participantes en el referido encuentro aludieron obstáculos que se interponen en el cumplimiento de sus misiones, como la ausencia de un mercado mayorista donde poder acceder a imprescindibles recursos, y enfatizaron en los altos precios de transportación de sus materiales y las limitaciones vinculadas a procesos contractuales.
Dedicada a las confecciones textiles y trabajos en madera, Carpintería Decorativa (Ctex Comercial) fue la primera entre una veintena de cooperativas constituida en Matanzas, a la que siguieron Comercializadora de Aves, Sagebien, SANCOF y Enchapes y piso.