Con la conferencia de prensa de este lunes 1 de junio llegaron las tan esperadas declaraciones de los grandes protagonistas de la visita del equipo New York Cosmos a La Habana, quienes catalogaron este encuentro como histórico y aseguraron que se trata solo del comienzo de una relación más amplia.
Más allá de las explicaciones ofrecidas por las autoridades de la North American Soccer League (NASL) y la Federación Cubana de Fútbol sobre la organización de un partido que comenzó a gestarse meses atrás, la principal atracción resultó la presencia de Pelé y Raúl, quienes respondieron por espacio de media hora las preguntas realizadas por la prensa nacional y extranjera.
Raúl, leyenda viva entre los seguidores del deporte en Cuba, aseguró quedar sorprendido por la cantidad de personas que lo han reconocido en la capital cubana. “Muy agradecido por el recibimiento que le dieron a mi equipo y a mi en particular, esta mañana he podido pasear por la ciudad, he podido sentir el cariño del pueblo cubano y ha sido una gran sorpresa la cantidad de gente que me ha reconocido, que me ha parado y querido hacerse una foto”.
En cuanto al partido de este martes, el astro del equipo neoyorkino aseguró que su elenco se prepara para brindar un buen espectáculo a los asistentes, “mañana intentaremos dar un gran partido para que los aficionados disfruten y ojalá este sea el inicio par que muchos otros equipos de los Estados Unidos vengan a Cuba”, ratificó.
Por su parte, Pelé dijo sentirse muy emocionado por la acogida que han recibido desde que llegaron a suelo cubano, “me hubiese gustado jugar antes contra el equipo nacional de Cuba, mas eso no fue posible. Pero Dios ha sido bueno conmigo, hoy estoy aquí y eso es lo más importante”.
En cuanto al nuevo contexto de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ambos jugadores se mostraron felices por las posibilidades que abre para el deporte, el cual consideraron como una vía para estrechar lazos entre ambas naciones.
Respecto a ello, Pelé aseguró que “este es un momento importante en el que Estados Unidos y Cuba están haciendo las paces, y es un momento importante también porque el fútbol siempre consigue unir a las personas. Tengo la felicidad de que el fútbol sea la mejor familia del mundo. Tenemos muchos problemas políticos en todos los lugares, pero el fútbol los une en el deporte y estoy muy feliz de estar en este partido”.
Es muy bueno que Cuba comience a abrirse de esta manera al fútbol, como ya pasó en los Estados Unidos que ha incrementado su pasíon por este deporte. Y pienso que en algún momento cercano Cuba también podría estar en un Campeonato del Mundo
Por su parte, los directivos de ambos países mostraron su plena satisfacción por el desarrollo de la visita, la cual catalogaron como histórica.
Según aseguró Luis Hernández, Presidente de la FCF, “en Jamaica comenzamos este acercamiento, durante todo el tiempo el Cosmos demostró una gran seriedad y gracias a esto hoy podemos celebrar este partido. Tras la experiencia con el Chicago Sting en 1978 quedaron gratos recuerdos en la familia del fútbol que está por encima de cualquier otro tipo de interés, pues cuando los jugadores se encuentran sobre la cancha se habla un lenguaje común con un sentimiento de hermandad y solidaridad”.
Por su parte, Bill Peterson, Comisionado de la NASL, destacó la importancia de este primer paso en un futuro de relaciones más estrechas entre su organización y la Federación Cubana. “Es un honor para nosotros estar de regreso en Cuba, después de que en 1978 estuviese el último equipo de fútbol en este país. Es un gran regreso y una gran oportunidad. Quiero agradecer por el extraordinario nivel de hospitalidad y organización”.
En cuanto al acercamiento de la NASL a Cuba, Peterson comentó que este duelo entre el Cosmos y la selección nacional “es un paso para desarrollar nuevas relaciones, el Caribe es un área muy importante para nuestra liga pues el año pasado contamos con 25 atletas de esta área y esperamos tener algunos cubanos. Por ahora lo importante es que continúe creciendo esta unión y la buenas relaciones entre la NASL y el Caribe”.
En tanto, René Pérez, Comisionado Nacional de Fútbol y Vicepresidente de la FCF, fue claro al asegurar que “más allá del mero resultado deportivo, este partido lleva implícito los valores de desarrollo del fútbol, del intercambio, de la hermandad. El pueblo cubano está ávido por ver buen fútbol, estamos seguros que el de mañana será un partido importante donde no ganará solamente el Cosmos o Cuba, van a ganar sobre todo el fútbol, el deporte y la hermandad entre los pueblos”.
También fue posible conocer que entre las propuestas de intercambio entre la NASL y la FCF serán también a nivel de entrenadores y oficiales técnicos.
El partido
A la conferencia de este lunes también asistieron los dos directores técnicos de los equipos Giovanni Savarese (Cosmos) y Raúl González Triana (Cuba), quienes dieron sus opiniones sobre el posible desarrollo del partido entre sus plantillas, aunque ambos coincidieron en que ésta deberá ser una fiesta para los aficionados cubanos.
Saverese comentó que, tras una dura semana con muchos viajes y tres partidos en la NASL, algunos de sus jugadores estaban tocados, “como es el caso de Marcos Senna, como Marcos Senna quien no va a poder jugar, pero la mayoría del equipo está apta para el partido”. Al indagar sobre la calidad del estadio Pedro Marrero, Savarese dijo que “encontramos el campo mejor de lo que esperábamos, quizás hayan algunos cambios como cortar un poco más el césped, pero fue un buen entrenamiento el de hoy”.
Mientras, González Triana, comunicó que la de mañana será una formación que combina algunos de los principales jugadores que alcanzaron el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, y otros entre los que se encuentran los estelares Jorge Luis Clavelo, Andy Baquero y el capitán Yenier Márquez.
De hecho, Triana adelantó la nómina completa, la cual estará integrada por Sandy Sánchez en la puerta, Adrián Arturo Diz Pé, Jorge Luis Clavelo, Hannier Dranguet y Jorge Luis Corrales en la defensa, Andy Baquero, Yenier Márquez, Darío Suárez, Arichel Hernández, Ariel Martínez en el medio del campo, y Maykel Reyes en la delantera.
Sobre el estado de ánimo de los cubanos Márquez comentó que todos están muy contentos de formar parte de este momento deportivo y que se encuentran en plena forma física para enfrentar al Cosmos.