Buscar las causas del ¿por qué no se crece lo suficiente en la sindicalización dentro de un sector que incide y decide en toda la sociedad? Profundizar más en el papel de los afiliados en las transformaciones que tienen lugar en la educación cubana y que persiguen elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes a partir del fortalecimiento del proceso docente educativo.
Fueron temáticas ampliamente abordadas en la Conferencia del sindicato de los trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte en Guantánamo, sexta de las que se realizan en el país y donde fueron electos por unanimidad nuestros Cinco Héroes luchadores antiterroristas, como Delegados de Honor a la cita nacional, a realizarse el 21 y 22 de diciembre.
El éxodo y la inestabilidad en la permanencia de trabajadores del sector, el papel de los aniristas, los atrasos en la entrega de medallas y consideraciones, el insuficiente trabajo con las reservas de cuadros y la poca motivación que existe para asumir cargos de dirección, sobre todo en los educadores jóvenes, fueron también problemáticas abordadas
A las que se sumó la necesidad de buscar, a nivel local, diferentes vías para atender a esos abnegados profesores y maestros que garantizan la educación de las nuevas generaciones, generalmente sin las mejores condiciones para el desarrollo de su labor. Baste señalar como dato que hoy unos 7 mil docentes en todo el país no tienen garantizado sus almuerzos.
“Con la misma pertenecía con que esos maestros y maestras marchan todos los días a dar sus clases, así debe ser el sentido de pertenecía del sindicato y sus dirigentes sindicales, en saber representar a sus afiliados y trabajadores en general” expresó en el encuentro Ismael Drullet, secretario general SNTECD en el país.
“Si tomamos en cuenta que suman 539 mil los afiliados del sector, con el deber de educar a más de dos millones de estudiantes, se comprende que este sindicato es decisor en los destinos del país, razón por la que se requiere de una sección y buró sindical fuerte en cada colectivo laboral”.