Con la incorporación de 100 cooperativas, en 94 municipios, al programa de producción de frutas, Cuba completa las 200 formas productivas integradas a este movimiento que lidera el sector cooperativo y campesino, experiencia que se ha extendido a unidades básicas de producción cooperativa y granjas estatales.
En la plenaria del primer encuentro de este nuevo grupo, con la presencia de productores de 50 unidades desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, celebrada en esta última provincia, Abdel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido y viceministro primero de Economía y Planificación, llamó a potenciar las buenas prácticas agrícolas y la inocuidad de los alimentos para lograr productos más saludables y de mayor impacto económico.
Elogió el desempeño, desde sus inicios en julio del pasado año a la fecha, de las 50 nuevas cooperativas frutícolas en las regiones centro-oriental y oriental del país, donde hay sembradas 220,49 hectáreas. El proyecto tiene entre los retos llegar a 53 especies con mayor peso en el mango, la guayaba, el aguacate, la frutabomba y la piña, y lograr en su segunda etapa una hectárea de frutales cada mil habitantes.
Tal empeño requiere insertar en la propuesta del plan de la economía del 2016 que se efectúa en la actualidad, la demanda de recursos materiales y financieros, los posibles proyectos de inversiones y fortalecer los vínculos con los centros de investigación para incrementar las acciones de capacitación de los fruticultores.
Una realidad exige la materialización de estas tareas: “Hoy no superamos el 30 por ciento de la demanda del país ante tres escenarios muy importantes como la alimentación de la población, la atención al turismo y la exportación”, dijo en el resumen del encuentro, Julio García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, quien afirmó que para este año se prevé la producción de 600 mil toneladas, cifra superior a la etapa precedente.
Asistieron también a la cita, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente del Comité Nacional de la ANAP, y Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, entre otros dirigentes.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.