Cuba mostró sus avances y proyectos para lograr un desarrollo energético sostenible durante las sesiones de la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2015), que finalizó este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.
En declaraciones a la prensa, la doctora Tania Carbonell Morales, presidenta del comité organizador del cónclave destacó que esta edición es la mayor de en comparación con las de su tipo celebrada hasta la fecha dada la alta participación de delegados cubanos y extranjeros procedentes de México, Brasil, Ecuador, Colombia, España, Francia, Alemania, Guinea Ecuatorial e Israel, entre otras naciones, así como por la diversidad de temas examinados.
En las tres jornadas de CIER 2015 sesionaron talleres internacionales sobre el uso del hidrógeno como combustible alternativo, las energías eólicas y fotovoltaicas.
Estas dos últimas vertientes son las más consolidadas en el país, por lo que el intercambio con especialistas y la visualización del mundo contribuirán a dar un salto significativo para nuestra prospección futura, dijo la también directora del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER).
Agregó que los objetivos de CIER 2015 fueron sobrecumplidos y también abordaron temáticas como el uso de la biomasa y biocombustibles, la educación y cultura energética.
Se refirió a la presencia de compañías extranjeras como la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés), Gamesa, Zafiro y Odebrech, las cuales propiciaron el intercambio con entidades cubanas.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.