Una de las más insólitas propuestas, entre las variadas ofertas de los artistas que integran la nómina oficial de la 12ª Bienal de La Habana, la trae el belga Koen Vanmechelen, con un proyecto internacional en el que se entrecruzan el arte y la ciencia y que permitirá a los cubanos contar nuevamente con una especie de gallina, la Cubalaya, extinguida en todo el archipiélago desde hace ya varios años.
La idea de este amigable y altruista creador fue expuesta la pasada semana en la Universidad de La Habana, donde efectuó un taller e inauguró la exposición Devolver Cubalaya a los cubanos, en el museo Felipe Poey, de la Facultad de Matemática, mientras que para este lunes, en el anfiteatro Varona, tendrá lugar un simposio sobre este tema.
Vanmechelen pretende introducir en Cuba la Cubalaya, oriunda y desaparecida de este país, a través de un cruce entre variedades asiáticas y europeas. Dedicado especialmente a la crianza de especies exóticas de gallinas mediante su proyecto Cosmopolitan Chicken, ha viajado a La Habana con el fin de que “este animal magnífico regrese a casa, lo cual es una firme declaración de identidad, cruce de especies y diversidad en este mundo que tan rápidamente evoluciona”, dijo.
La Cubalaya fue reconocida en los Estados Unidos en 1933. Actualmente se está criando también en Europa. Ave de tamaño mediano, viva, de porte inclinado, carácter combatiente y agresivo. La característica más destacada de la raza es la cola ancha que forma una línea continua desde su extremo hasta el principio del cuello.
La ANOC entre sus agrupaciones tiene una agupación de gallináceas, este aconteciemiento es muy importante porque es una raza auténtica y producto del mal manejo de la especie se erosionó geneticamente hasta prácticamente su extinción en Cuba. Tambien existe en Cuba un programa para la recuperación de esta Raza segun fuente de ECURED. Saludos y Felicitaciones al artista por su dedicación
Estimado Jorge Rivas Rodríguez:
El pasado lunes pude leer el periódico Trabajadores donde aparece su artículo referido a la gallina Cubalaya. Lamentablemente en el mismo hay imprecisiones, por ejemplo esa ave no se ha extinguido en Cuba, a lo largo y ancho del país existen más de 170 Cotos de Reserva Genética, tanto de criadores particulares como estatales y en la mayoría está presente la Gallina Cubalaya; además en el Instituto de Investigaciones Avícolas del Ministerio de la Agricultura existe un Banco de Germoplasma con diferentes especies de aves y entre ellas la Cubalaya, como preservación del genofondo. Dado que usted como Periodista no es un especialista de esta rama, no tiene dominio sobre este tema, por lo que antes de hacer esta publicación del belga debió consultar con el organismo competente, es decir el Ministerio de la Agricultura, pues realmente nuestra Gallina Cubalaya nunca ha estado extinta en nuestro país, por lo que entendemos que debiera salir por este mismo medio una aclaración tanto para los lectores del Trabajadores como para los Belgas que tan amablemente tuvieron a bien traernos de vuelta la Cubalaya.