Aunque muchos trabajadores desconozcan el término cadenas de suministros, una vez adentrados en su conocimiento, podrán hasta opinar acerca de qué se hace en su entidad o unidad empresarial y cómo contribuir con un término nada novedoso a escala mundial y que en Cuba ha tenido pocos ejemplos.
De ahí que el encadenamiento productivo forme parte de las prioridades en la actualización del modelo económico, y por ende de políticas para incentivar proyectos integrales, especialmente en la rama industrial, y de una nueva legislación que las sustente. Explícita es la Ley No. 118 o de Inversión Extranjera aprobada en el 2014, que orienta al empresariado a diversificar y ampliar los mercados de exportación, “al acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, priorizando la de alimentos”.
Igualmente se encauza hacia “la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales y la vinculación de la misma con el desarrollo de encadenamientos productivos, así como al cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía”.
Y es que innegablemente muchos procesos, fabriles o no, incluido el embalaje, la transportación y comercialización de las mercancías transitan por la inyección de capital foráneo.
Aunque el dinero no lo es todo, y les recuerdo las asambleas realizadas en todos los colectivos laborales a inicios de año, en las que los trabajadores opinaron acerca de qué hacer para aumentar la productividad, sinónimo de participación di- recta en el crecimiento de la economía y en la eliminación de algunos elementos subjetivos que también impiden que prospere el embrión de lo que debe derivar en una adecuada sucesión de procesos, como por ejemplo, la edificación de una fábrica o un hotel.
Por eso y dirigido a organizar las construcciones fue publicado en la Gaceta Oficial en enero último, el Decreto No. 327, Reglamento del proceso inversionista, que dota a quienes intervienen en esa actividad de los elementos esenciales para laborar con eficiencia en las ideas conceptuales de la obra, desde los proyectos y los suministros hasta su ejecución y diseño del mantenimiento.
Otras normas jurídicas vigentes desde el 2007 para respaldar el tema que nos ocupa son el Decreto-Ley 252, contentivo de los principios del Perfeccionamiento Empresarial, aunque no incluye el de la cooperación de la empresa con otras entidades que complementen su trabajo; y el Decreto 281, Reglamento para el sistema de dirección y gestión empresarial, el cual especifica la necesidad de lograr conexión interna pero, por ejemplo, desconoce el vínculo externo para conformar enlaces de suministro y polos de desarrollo.
No obstante esas limitaciones y otras en la legislación referida a estos temas, especialistas consulta- dos consideran que no constituyen un freno para multiplicar en la economía cubana las cadenas productivas, en cualquiera de sus niveles.
116 de la gaceta oficial
Me dirijo a ustedes ya que quisiera que me ayudaran:
Me llamo Darwin coto Rodríguez vivo en municipio cotorro y soy instructor educativo del IPVC Wladimir I Lenin. Tengo problemas con mi evaluación y quisiera que me ayudaran y orientaran
Sucedió en el proceso de evaluación se violaron ciertos artículos del capitulo Ix inciso d,f,h ya que no se sentaron conmigo para dicha evaluación y cuando me dirijo a la directora para apelar yo había firmado deje las casilla de conforme, inconforme vacía y cuando me dirijo a ella me dice de nuevo ya que en la evaluación pasada apele y gane pero me mantuvieron con la misma evaluación yo le digo y esa cruz porque no la puse y ella me dice yo no se no es justo ya que en el libro de la guardia todas mis evaluaciones son de MB y no tengo señalamiento y me reitegrio Beatriz directora de mi unidad que no podía tener MB ya que ella trabaja mas que yo y unos alumnos la minoría que salen tarde dijeron que yo era pesado acaso eso percute para un procesó de evaluación de enero a junio necesito su ayuda urgente y que debe hacer
CapituloIX
d) En el despacho con el secretario general del sindicato, da a conocer los proyectos de certificado evaluación y recoger el criterio correspondiente según lo acordado por el ejecutivo sindical.
f) En entrevista con cada evaluado y en presencia del sindicato, dar a conocer al evaluado el contenido de certificado de evaluación que firma evaluador y el evaluado.
h) El director del centro informa el resultado del procesó de evaluación de cada etapa en la asamblea de afiliado.