Dos Ríos, Granma, 19 may (AIN) Cientos de cubanos, en su mayoría jóvenes, reafirmaron hoy su apego al ideario patriótico y humanista de José Martí, al rendirle homenaje en este sitio del municipio de Jiguaní donde cayó en combate hace 120 años.
La soleada mañana se llenó de símbolos, en esta llanura oriental, con un acto político y una gala artística, a pocos metros del lugar donde dejó de respirar el más universal de los pensadores cubanos, el 19 de mayo de 1895.
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, afirmó que aquí murió un hombre y nació un símbolo para los patriotas de todos los tiempos.
Mucho deben al Héroe Nacional las sucesivas generaciones de cubanos, a las cuales correspondió luchar por el triunfo de la Revolución, defenderla y perfeccionarla, agregó.
Subrayó que de Martí recibimos los revolucionarios, el amor desbordado al hombre y a la Patria, la pasión por la libertad y la justicia, y la firme determinación de preservar, por encima de todo, la identidad y la soberanía de la nación.
Los Héroes antiterroristas René González y Ramón Labañino estuvieron en la presidencia del acto, que comenzó con la colocación de una ofrenda floral, en nombre del pueblo de Cuba, ante el obelisco que marca el sitio donde cayó el Apóstol.
La gala, con música de Carlos Puig y guión y dirección de Mirelys Echenique, reafirmó la vigencia del ideario martiano, y tuvo como eje la oración escrita por el gran poeta nicaragüense Rubén Darío al conocer sobre la muerte del Hombre de La Edad de Oro.
Los actores Yudetsy de la Torre y Eudis Espinosa recitaron fragmentos de ese texto, incluida la afirmación de que Martí es el primer maestro de las juventudes de América.
Un momento emotivo ocurrió cuando, a caballo, se acercaron al escenario las figuras de José Martí y del prócer dominicano-cubano Máximo Gómez, representados por Roberto Albellar y René Reyes, en este orden.
También actuaron el trovador Eduardo Sosa, la actriz Corina Mestre, el Coro Profesional y la Banda de Conciertos de Bayamo, y los grupos escénicos Andante y Olimpia Teatro.
Asistieron al acto los jóvenes que caminaron por la Ruta Martiana, desde Playita de Cajobabo, lugar de la provincia de Guantánamo donde desembarcaron Martí, Gómez y otros patriotas, el 11 de abril de 1895.
Estuvieron, además, los delegados al XL Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, y los premiados en el XX Salón Nacional Infantil de Artes Plásticas De donde crece la palma.
Albellar, Reyes y el proyecto comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros se presentaron desde el martes anterior en los lugares donde Martí vivió sus últimos días.