“He visitado Cuba desde antes de ser Presidente, ahora con mucho gusto vengo en representación de Serbia”. Expresó el excelentísimo señor Tomislav Nikolić, presidente de la República de Serbia, al llegar este lunes a La Habana para cumplimentar una visita oficial.
En horas de la tarde, en el aeropuerto internacional José Martí, fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz.
“Nuestras relaciones son excelentes, nuestra amistad es enorme”, dijo en declaraciones a la prensa.
Durante su estancia, el mandatario serbio sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y desarrollará otras actividades.
Nikolić, es Máster en Ciencias Económicas. Nació en Kragujevac, ciudad situada a orillas del río Lepenica en Serbia, el 15 de febrero de 1952.
En marzo de 1998 fue electo Vicepresidente del Gobierno de Serbia y al año siguiente asumió la función de Vicepresidente del Gobierno de la República Federal de Yugoslavia. En mayo del 2007 fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional; asimismo, desde el 2009 hasta el 2012 se desempeñó al frente del Grupo parlamentario de Amistad con Cuba.
En las elecciones presidenciales del 2012 resultó elegido Presidente de la República, función que asumió el 31 de mayo de ese mismo año.
La semana pasada se hizo público el otorgamiento al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, de la Orden de la República de Serbia, por su importante contribución al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
Con anterioridad, durante las celebraciones en Moscú por el aniversario 70 del Día de la Victoria, Nikolić se reunió con el Presidente Raúl Castro.
Serbia era una de las repúblicas que integraban la antigua República Socialista Federativa de Yugoslavia, su capital Belgrado, actualmente lo es del país que nos ocupa.
Con la desintegración yugoslava a principios de los años noventa, las repúblicas de Serbia y de Montenegro crearon en 1992 la República Federal de Yugoslavia, que en el 2003 dio lugar a Serbia y Montenegro. En mayo del 2006, Montenegro votó en referéndum por su independencia y Serbia dejó de integrar la unión, así, el 5 de junio de ese mismo año nació la República de Serbia.
El país se ubica geográficamente en la península de los Balcanes. Limita al norte con Hungría, al este con Rumanía y Bulgaria, al sur con Macedonia y Albania, al oeste y noroeste con Croacia y Bosnia-Herzegovina. Su extensión territorial es de 88 360 kilómetros cuadrados, y la población asciende a 7 millones 565 mil habitantes.