Dialéctica y controversia

Dialéctica y controversia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Patria, de Denys San Jorge. Fotografía. De la serie Big bang.
Patria, de Denys San Jorge. Fotografía. De la serie Big bang.

Seis artífices, en su mayoría jóvenes, integran la exposición de pinturas y fotografías titulada Dialéctica y controversia, la cual ocupará los salones de la planta baja del Museo de los Trabajadores de Cuba, Palacio de los Torcedores, como parte de las muestras colaterales de la 12ª Bienal de La Habana.

Bajo los presupuestos curatoriales concebidos por el autor de estas líneas, Dialéctica y controversia (entre imagen y texto), estos artífices se proponen demostrar que exteriorizar sus pensamientos en imágenes y en palabras son dos formas de representación iconográfica que, desde la aparición de la escritura en la Edad del Bronce (finales del IV milenio a.C.), le han permitido al hombre adquirir y transmitir infinidad de conocimientos. En concordancia con ello, pretenden influir en la conciencia de los espectadores y producir un sinfín de emociones.

En los trabajos del experimentado artista artemiseño Juan Carlos Muñoz, el Taco, esa relación trasciende en un discurso plástico más bien ensayístico y descriptivo, en el cual el autor recrea, sobre la base de la imagen de un mismo personaje, una serie de propuestas visuales, amén de los cambios que se esquematizan en cada una de ellas, y acentuado por la forma de ubicar el texto imitando la “infocinta” que corre debajo de la imagen televisual, pone ante el espectador distintas dimensiones del lenguaje mediante la apariencia o representación de lo real.

Con sus atrevidas abstracciones, Erik Varela Ravelo nos enfrenta a un discurso argumentativo, en el cual corresponden al color y las líneas transmitir los juicios del autor sobre varios versos del Poeta Nacional Nicolás Guillén, los que asume como planteo o tesis que defiende desde su particularísimo punto de vista. En sus discursos geométricos el texto ocupa una función instruccional, de conducción psicológica del espectador sobre una geografía pictórica que busca espacio más allá de los límites de la apariencia.

El más joven de los integrantes de este proyecto, Abel Rodríguez, expone su ideario pictográfico que atrae desde el primer repaso visual por el sano y a veces sarcástico raciocinio de determinados asuntos, los cuales tienen que ver con la (su) contemporaneidad insular. Como reminiscencias de sus ejercicios académicos en San Alejandro, en sus piezas se disfruta de un entretejido de técnicas —óleos, acrílicos, acuarelas, grabados, collages, mixtas…— que le adjudican cierto aire didáctico y experimental.

Los trabajos de Adis Castellanos Martínez causan impacto por su retórica y su fuerza dramática, amén del tratamiento plástico de conmovedores sentimientos femeninos. Son composiciones en las que el mensaje tiene un sentido connotado; es decir, un plano de expresión y otro de contenido —significantes y significados—, lo cual propicia un lírico desciframiento sobre cuestiones relacionadas con la experiencia individual y colectiva.

Algo similar ocurre en las ya célebres obras con herramientas y otros objetos de uso para la mecánica motriz utilizados por Denys San Jorge, quien revela novedosas composiciones fotográficas tomadas a este tipo de recreaciones suyas, las que en esta ocasión constituyen palabras que a modo de signos conforman textos icónicos-verbales, además de las imágenes en sí. De la combinación y preponderancia de cada uno de los elementos que utiliza se establecen relaciones interpretativas entre palabra e imagen.

Un acercamiento al novel fotógrafo Roberto Carlos Medina revela las dotes comunicativas de quien ejercita con palmas el trabajo de fotorreportero. Sus fotos, que buscan la inserción dentro del lenguaje artístico contemporáneo, establecen divergentes características al apropiarse de circunstancias —letreros y paisajes— existentes en el complejo y variopinto mundo urbano, algunas con intención irónica; otras, lírica, social, dramática o simplemente expresiones casuales tomadas de ese amplio universo.

Mediante la visión de la imagen y la visión del texto en Dialéctica y controversia los espectadores dialogarán y apreciarán opiniones, puntos de vista, razones de cada uno de estos artistas en torno a disímiles asuntos de la vida en la contemporaneidad insular, en una suerte de correspondencia entre la idea y la experiencia, como reza el lema central de esta edición de la Bienal de La Habana.

El Sol despertó temprano, de Erik Varela Ravelo. Acrílico sobre lienzo.
El Sol despertó temprano, de Erik Varela Ravelo. Acrílico sobre lienzo.
Preferencia diabólica, de Roberto Carlos Medina. Fotografía.
Preferencia diabólica, de Roberto Carlos Medina. Fotografía.
Cierra la boca, de Juan Carlos Muñoz, el Taco. Óleo sobre lienzo. Tríptico.
Cierra la boca, de Juan Carlos Muñoz, el Taco. Óleo sobre lienzo. Tríptico.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu