Los campesinos y cooperativistas arriban al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) con crecimientos en las producciones —excepto en la leche vacuna y la carne de ganado menor—, aunque reconocen que sus aportes están muy por debajo de las necesidades del país; más fortalecidos y con mayor cantidad de asociados, esencialmente mujeres y jóvenes.
Así lo destacó, presidente de la Anap nacional, en entrevista exclusiva con Trabajadores, en la cual precisó, además, la unidad y fortaleza en torno al cumplimiento de los acuerdos emanados del X Congreso de la organización, y de los Lineamientos del VI Congreso del Partido.
Identificó como esencias de los incrementos de las cosechas, la creación de movimientos productivos que estimulan el aumento de los rendimientos, las atenciones a los cultivos y a los animales, así como la aplicación de la ciencia, la técnica, y la introducción de tecnologías; el uso de productos biológicos en sustitución de los químicos y el cuidado de los ecosistemas. Todos ellos cuentan con el apoyo y colaboración de las entidades del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Empresarial Cuba.
Precisó que respecto al congreso anterior, son significativos los crecimientos de las producciones de carne de cerdo, maíz, frijoles, arroz, miel de abejas, viandas y hortalizas. Hoy, este sector aporta un 83 % más de caña de azúcar que en la etapa señalada, y los rendimientos han aumentado en 12 toneladas por hectárea. Se dan pasos para lograr mejores resultados en el acopio de café y cacao; lo alcanzado en las siembras de ambos cultivos en los últimos años lo confirman.
Sin embargo, afirmó Santiesteban, la ganadería sigue siendo la rama que más problemas tiene, pues el crecimiento de la masa no se refleja directamente en la entrega de leche vacuna. Ha habido un impulso con la instalación de termos para su acopio, en el cual se deben brindar otros servicios a los vaqueros, pero hay que fortalecer el control de los rebaños, la inseminación artificial y facilitar algunos recursos y servicios.
El presidente de la Anap informó sobre la reciente creación de un movimiento para la ceba de ganado vacuno en las cooperativas cañeras, que se alimentarán con los subproductos que se generan en los propios cañaverales y en la industria azucarera, lo cual puede incidir en la elevación del aporte de carne.
Argumentó que para alcanzar los propósitos trazados en el orden productivo es necesario el fortalecimiento en la aplicación de la ciencia y la técnica, explotar el potencial que genera el movimiento de campesino a campesino, que multiplica las mejores experiencias y el completamiento de la fuerza de trabajo simple y calificada; 30 mil técnicos y profesionales son socios de la Anap, y más de 9 mil ejercen sus funciones en la producción.
Santiesteban Pozo concedió importancia a la proliferación de los biodigestores, esencialmente en vaquerías y unidades porcinas, porque ayudan a mitigar los efectos contaminantes de las heces fecales y desechos, además de los beneficios que reportan en el mejoramiento de las condiciones para la cocción de los alimentos.
Destacó los vínculos de la Anap con universidades y centros de investigación; la labor que desarrollan con los niños en los círculos de interés para tratar de despertar vocaciones afines con el trabajo en el campo, así como las relaciones que mantienen con 96 organizaciones campesinas e indígenas de más de 70 países, y la colaboración que desarrollan los productores en Venezuela.
La Anap acoge a 378 mil 348 asociados que realizan sus labores en 3 mil 343 cooperativas; en la etapa comprendida del anterior congreso hasta hoy se han incorporado 26 mil 554 mujeres y 7 mil 605 jóvenes; también se manifiesta un ascenso de ambos grupos a cargos de dirección, lo que Santiesteban califica como un avance dentro de la organización.
El dirigente agrario reconoció que quedan reservas para aplicar modelos de gestión y económicos superiores en las estructuras campesinas, en los servicios que las cooperativas tienen que prestarles a los productores, en los aseguramientos materiales que no llegan a tiempo, y que es preciso evaluar y aprovechar mejor las capacidades de la comercialización de productos agropecuarios.
“El reto de la organización campesina se corresponde con el cumplimiento de las misiones asignadas para contribuir más al desarrollo del país, en la elevación de los rendimientos y las producciones, en la eliminación de los impagos a los campesinos y cooperativistas, quedan bastante reservas”.
El XI Congreso se realizará entre el 15 y el 17 de mayo, en el Palacio de Convenciones. Asistirán 700 delegados y 150 invitados, y aunque se ha estimulado a los de más permanencia y resultados en el sector en las jornadas de constitución de las delegaciones provinciales, aquí también recibirán reconocimiento los presidentes que son fundadores de cooperativas y llevan más de 30 años en este movimiento.