Sandra Smith, del Partido Comunista Marxista Leninista de Canadá, comentaba que en su país menos del 13 % de los trabajadores están sindicalizados. “Hay sectores que tienen sindicatos fuertes, como los servicios públicos y la salud, pero otros, entre ellos el industrial, están muy debilitados.
“El desempleo ha aumentado muchísimo; hay un 40 % que no se tiene en cuenta para las cifras, que no tiene participación en el llamado mercado de mano de obra”. Sin embargo, el Gobierno contabiliza el empleo parcial.
“En Canadá el Estado es neoliberal” ya no es de bienestar como antes, trabaja a favor de poderosos monopolios internacionales que compiten por los recursos internos.
Argumenta que las políticas neoliberales son fundamento de una crisis muy seria que agrede la soberanía nacional, destruye la autoridad pública, la sociedad civil; todo a favor del derecho de los grandes monopolios que están ejerciendo el control a través de empresas privadas. “Los trabajadores no pueden negociar”.
Todo el dinero va a dar a esas poderosas empresas. “Falta poder de decisión de la clase obrera, de control, tenemos que dar la batalla (…), el futuro es de unidad de los trabajadores convocando a todo el pueblo”.
Sandra dijo sentirse orgullosa por el regreso de los Cinco Héroes. “Ahora tenemos el reto de acabar con el bloqueo y que devuelvan el territorio ocupado de Guantánamo”.