El fortalecimiento de las cooperativas de créditos y servicios con medios que les faciliten mejorar sus gestiones productivas y comercializadoras fue un planteamiento reiterado en las reuniones de análisis de los documentos base del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).
Así lo confirmó Juan Guerra Gómez, presidente de esa organización en la nororiental provincia de Las Tunas, quien abundó que, entre otros asuntos, los delegados y sus representados abogan por mecanismos que contribuyan a la agilidad en los trámites de pago a los productores.
En tal sentido recordó que el pago por factura, una modalidad ahora fuera de práctica, minimizó los trámites burocráticos y acercó al campesino a los resultados económicos de su trabajo.
El dirigente anapista dijo que los delegados e invitados al magno evento del campesinado cubano, también, han debatido cuestiones relacionadas con el decrecimiento del número de miembros.
“Ese problema, acuñó, lo vemos asociado a las nuevas prerrogativas de afiliación establecidas en el Decreto 300, que norma la entrega de tierra en usufructo, y define la pertinencia de sus beneficiarios a Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria o granjas estatales”.
Los cooperativistas y campesinos de este territorio abogan, además, por la flexibilización de los mecanismos para la adquisición de insumos imprescindibles en la atención cultural de los cultivos, y la posibilidad de contratar, según la solvencia de estas formas productivas, servicios de asesoría jurídica propia.
También aspiran a que se cumpla la ley que permite la adquisición de insumos comprados a terceros, cuyos administrativos se niegan a la transacción alegando que sus ministerios o grupos nacionales no lo han autorizado.
Según explicó Guerra Gómez, el estudio del informe central, los estatutos de la organización y los lineamientos de trabajo para la etapa postcongreso devino escenario a la participación democrática, pues todas esas opiniones –y otras no reseñadas aquí- serán evaluadas por el Buró Nacional de la Anap y permitirán enriquecer los debates de las sesiones del Congreso, previsto para este mes en La Habana.
De Las Tunas asistirán 33 delegados, cuatro de ellos directos, y siete invitado, quienes serán portadores de los reclamos de sus socios aquí.