| Javier Perera, estudiante de periodismo y Julio Batista Rodríguez
Nuevamente trabajadores de México y Cuba se dan cita en una cuadrangular de béisbol que comenzó el pasado 28 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo en el terreno de la empresa Antillana de Acero, ubicado en el municipio del Cotorro, en la periferia habanera.
Para este 2015 el certamen cuenta con la presencia del elenco anfitrión, la escuadra de la empresa azucarera (EA) Arquímedes Colina (Granma) y dos planteles aztecas: Rieleros de Veracruz, actual campeón de los juegos deportivos para los trabajadores mexicanos, y los muchachos de Nayarit.
Los jugadores del Colina fueron invitados por su condición de monarcas de la XXXIV Liga Azucarera de Béisbol, tal y como ha sido costumbre de estos eventos desde sus inicios. En tanto, los de Nayarit consiguieron su puesto pues los subcampeones mexicanos —pertenecientes al sindicato de profesores— no pudieron incorporarse a la cuadrangular.
Estos certámenes tuvieron su origen en 2010, y desde entonces se ha hecho habitual la presencia de peloteros mexicanos, quienes también participan en las actividades de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores en la capital cubana.
El certamen en predios habaneros está pactado a una vuelta todos contra todos, tras la cual los dos mejores equipos discutirán el oro, y los otros restantes lucharán por el bronce en partidos fijados para el domingo 3 de mayo.
El pasado año los ganadores del certamen fueron los visitantes Ferrocarrileros de Monterrey, nómina que derrotó en la gran final al equipo de la EA Quintín Bandera (Villa Clara) con pizarra de 14-7.
En la jornada del inicio, los veracruzanos alcanzaron su primera victoria al disponer 11-9 sobre los anfitriones, apoyados en sendos cuadrangulares de Antonio González, el último de ellos válido para decidir el encuentro. Sergio Martínez se apuntó la victoria y el lanzador de Industriales Maikel Taylor cargaba con el revés.
En el segundo choque de la apertura, los vigentes campeones nacionales obtuvieron triunfo de 9-5 ante el joven representativo de Nayarí, con destaque a la ofensiva de Agustín Arias (2-2) y Yasmany Millán, autor de un vuelacercas, en tanto el lanzador Joaquín Castillo se agenció la sonrisa.
Mientras en la jornada de hoy, en un choque de invictos el Arquímides Colina doblegó a su similar de Rielerros de Veracruz con pizarra de 11-9. El éxito fue a la cuenta de Alexei Alarcón, pitcher que jugó varias temporadas con Granma en la Serie Nacional. Por los ganadores la mandaron más allá de la cerca, Edilberto Mendoza (2) y Yoensi Moreno.
En el partido siguiente, la tropa de la Antillana de Acero dispuso de la selección de la CTM y de esa forma estrenó la casilla de las victorias.
Como dato curioso, en esta lid intervienen varios peloteros de nuestros clásicos nacionales, como son los casos de los capitalinos Lisván Correa (receptor), Jorge Alomá (torpedero), Maikel Taylor (lanzador) e Ian Rendón (lanzador devenido jardinero), todos bajo la franela de la empresa siderúrgica. Por otra parte, el mentor de Nayarí Mario Oropeza, cubano establecido en suelo mexicano hace aproximadamente dos décadas, convocó a sus filas a tres jugadores de Villa Clara: Denis García (torpedero), Yasmany Hernández Rojas (lanzador) y Yudelmis Hurtado (jugador de cuadro), este último integrante de preselecciones de su provincia.