Mientras los niños daban el saludo cultural a los combatientes de Playa Girón, en la sala teatro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy Arcia, de Becerra, en Las Tunas, Juan Carlos Cabrales Rodríguez meditaba muy próximo al escenario.
Y después del merecido aplauso a los muchachos, Juan Carlos pidió permiso y subió al estrado. Él también quería rendir tributo a los veteranos luchadores y lo hizo en los versos que transcribo.
El texto lleva el sello de la emoción personal y denota la huella que ha dejado en la memoria popular la valentía de los cubanos que enfrentaron y vencieron, en las arenas de Playa Girón, la artera y vil invasión mercenaria el 17 de abril de 1961, hace hoy 54 abriles.
Juan Carlos había cumplido, a la postre, tres años de edad, y no tenía la capacidad natural para vivir intensamente la efervescencia de aquellas jornadas, pero “la historia me fascina y leo cuanto pasaje de las luchas revolucionarias de mi patria caen en mis manos’’.
Homenaje a Girón, tituló sus estrofas y así, con inmensa pasión, las expuso al auditorio:
La Revolución triunfante/ aquel día en Playa Girón/ se convirtió en un bastión/ con la guía del Comandante/.
El pueblo dijo ¡Adelante!/ con bandera tricolor/ derrotando al invasor/ con su estirpe de gigante/.
En Ciénaga de Zapata/ el enemigo tembló/ y como un perro salió/ con el rabo entre las patas/.
Hoy celebramos la gloria/ y el Caguairán está ahí/ tan duro como un jiquí/ absuelto por nuestra historia/
A ti que fiel soldado/ combatiente de Girón/ nuestra felicitación/ por tan brillante legado/.
Juan Carlos atiende el capital humano en esa destacada forma productiva del sector campesino, que prepara su XI Congreso previsto para mayo de este año en La Habana.