Las Tunas.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, significó este jueves en esta ciudad que el proceso de integración de la Educación Superior en Las Tunas, que comenzará a aplicarse a partir del venidero mes de septiembre, cumple con los objetivos de perfeccionar esa enseñanza.
Precisó que con la unión de las universidades Pepito Tey y Vladimir Ilich Lenin se pueden formar profesionales más integrales y darle seguimiento a los jóvenes docentes para que continuen la labor que desarrollan en esos centros los líderes pedagogos y científicos.
Otra ventaja de la integración, ejemplificó Díaz-Canel, es que se puede formar al educando con un perfil amplio, de manera que cuando un estudiante de ingeniería se gradúa se vincula a la producción, pero también puede desempeñarse como docente.
Al referirse al tiempo de duración de las carreras universitarias, expresó que no todas tienen que tener cinco años, por lo que se refirió a la importancia de analizar este tema y a su vez a lo conveniente de en un futuro formar técnicos de nivel superior en las casas de altos estudios.
Con la integración de las dos universidades a partir de septiembre habrá una matrícula de tres mil 135 estudiantes en 31 carreras y mil 070 docentes, incluidos 113 doctores y 68 profesores titulares.
En la sede del Gobierno provincial, Díaz-Canel conoció la estrategia de comunicación de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dirigida a todos los factores de la sociedad, pero teniendo en cuenta las características de cada objetivo.
Durante el encuentro, al cual fueron invitados los directivos de los medios periodísticos, el dirigente dijo estar en presencia de una estrategia de comunicación que puede perfeccionarse, para que no se limite a la divulgación o propaganda.
Subrayó que hay que tratar en la prensa todos los temas, con adecuado balance, reflejar las razones de la Revolución, destacar la historia del pueblo cubano y lo que no conocen las nuevas generaciones, así como también la labor que desarrollan los trabajadores privados, como uno de los actores económicos de la sociedad.
El programa radiotelevisivo Latir del Pueblo, de participación popular, y el proyecto comunitario Por Nosotros Mismos, en el que los vecinos de cada comarca son los principales actores para solucionar los problemas, fueron reconocidos por el dirigente.
Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia; Roberto Montesinos, jefe de Departamento del Comité Central de la organización política, y Lilian González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, acompañaron en los encuentros a Díaz-Canel, quien también recorrió distintas áreas del central Majibacoa.
En ese ingenio reconoció el desempeño del colectivo que el miércoles 15 cumplió su plan de producción de azúcar y se prepara para aportar ocho mil toneladas más, como mínimo, para contribuir a que la provincia llegue a su meta en la fabricación de crudo, en la actual zafra.
(Tomada de la AIN)