José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presidió en Guantánamo las actividades centrales por el aniversario 120 del arribo a Cuba para incorporase a la “Guerra Necesaria” de José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas el 11 de abril de 1895.
En asamblea solemne efectuada el pasado día 10 el también Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministro recibió de manos de las máximas autoridades de la provincia dos réplicas del sable de gala que utilizara el Mayor General guantanamero Pedro Agustín Pérez. En reunión previa los delegados al máximo órgano de gobierno en la provincia habían aprobado entregarle esta distinción al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a Machado Ventura.
La asamblea solemne, realizada en la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, fue momento para también entregar el Cemí de Gran Tierra de Maisí a Orlando Lara Ramírez, quien es delegado de circunscripción en Felicidad de Yateras desde la fundación del Poder Popular, así como a los Héroes de la República de Cuba General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, General de División Samuel Rodiles Planas y Antonio Guerrero Rodríguez, luchador antiterrorista.
Presidido también por Machado se efectuó en Playita de Cajobabo el acto en recordación al aniversario de la llegada del Delegado del Partido Revolucionario Cubano José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez Baez y otros combatientes para incorporación a la gesta libertaria iniciada el 24 de febrero de 1895.
En el acto fue recordada además los veinte años de la última del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro a Playita de Cajobabo, en el centenario del arribo y reencuentro del Apóstol con su patria.
La cancelación de un sello postal en el museo 11 de abril en el municipio de Imías, dos eventos de historia, una velada político cultural y el lanzamiento del último número de la revista Blasones, también formaron parte de las actividades de homenaje a la llegada de Martí y su paso por tierra guantanamera.