La presentación del libro Medicina tradicional China en la provincia de Pinar del Río, a la cual seguirán el resto del país en los próximos días, es otra de las acciones que toma el sistema de salud cubano en aras de desarrollar el uso de estas atenciones terapéuticas como como una alternativa más de curación.
El hospital clínico-docente León Cuervo Rubio, de la capital occidental, fue la sede escogida para esparcir un texto que enfrenta la falta de material de estudio y busca convertirse en fuente de consulta, tanto para neófitos como para estudiantes y expertos en la materia.
El doctor Tomás Armando Álvarez Díaz, uno de los autores junto a María Asunción Tosar y Carlos Echemendía, expresó su deseo de que “sea útil, porque vimos la necesidad de este material, teniendo en cuenta el Lineamiento 158 (VI Congreso del Partido) en el cual se plantea el desarrollo de la medicina natural y tradicional”.
La obra se erige en una referencia destacada sobre la práctica de la acupuntura, moxibustión y la medicina herbolaria, sustentada en la experiencia de autores con años de investigación al respecto.
La tendencia nacional es hacia prácticas médicas más inclusivas al respecto y por eso se toman otras medidas para alcanzar la sostenibilidad de esta, como son la aprobación de la especialidad como asignatura del plan D para la carrera de Medicina, además de los departamentos docentes de Medicina natural y tradicional en las facultades de Ciencias Médicas, explicó el doctor Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública.
“La podemos incorporar como una práctica más, un proceder que no está en contra de ningún otro, sino que es parte del desarrollo de la propia medicina”, añadió Álvarez Díaz.