“Esto es una fiesta a la que se viene a vivir y crecer con la lectura; donde se viene a poner en su justo sitio a las costumbres orientales y a llevar a la praxis la frase de que ‘ser cultos es el único modo de ser libres’”, aseveró el destacado escritor Jesús David Curbelo, durante la inauguración de la edición 24 de la Feria del Libro en su versión camagüeyana.
Niños, jóvenes… decenas de agramontinos se citaron, desde temprano, en los predios del Casino Campestre, parque urbano más extenso de Cuba y epicentro de la Feria, para adquirir algunos de los casi 600 títulos que inundarán, además, librerías de la ciudad, centros educacionales como la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y comunidades alejadas.
Y como es una jornada de jolgorio, la ceremonia inaugural estuvo marcada por las excelentes actuaciones del Ballet de Camagüey y la Compañía Teatro D’Luz, quienes, con piezas alegóricas a la India y a la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, amenizaron el comienzo.
Esta edición se celebrará hasta el día 12 de abril y se dedica a los 25 años de la editorial lugareña Ácana, quien regala, por esta ocasión, novedades como Cocinando con amor, un compendio de recetas de la cocina camagüeyana, cubana e internacional de Jaime A. López García; Lamento y perdón y Reto a la soledad, del Héroe de la República Orlando Cardoso Villavicencio, títulos que acapararon la atención inmediata del público asistente.
Además de libros esta fiesta sirve de excusa para mostrar manualidades de artistas locales como Carsueño y sus muñecas de trapo, así como otras actividades culturales para chicos y jóvenes en aras de aglomerar toda la cultura posible en un mismo sitio.