Un diploma firmado por el ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, fue entregado a la Unión Agropecuaria Militar (UAM) en ocasión de celebrarse hoy el aniversario 25 de su constitución.
El acto, celebrado en la empresa agropecuaria militar Oeste Habana, la más destacada de su tipo, estuvo presidido por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y Héroe de la República de Cuba.
Al dirigirse a los presentes, el General de División Rubén Martínez Puente, jefe de la UAM, recordó los inicios de esa entidad, creada en 1990 ―coincidiendo con los inicios del llamado período especial―, con el fin de liberar progresivamente a la economía nacional de sus obligaciones con respecto a la alimentación de las FAR.
Significó un empeño titánico de los hombres y mujeres que asumieron el reto y ya hoy, las 20 empresas con que cuenta la UAM ― 13 de ellas en perfeccionamiento empresarial― logran cubrir el 80 % de la alimentación de las tropas, y en algunas producciones alcanzan el 100%. Asimismo, ninguna empresa tuvo pérdidas y no hubo pago de salario sin respaldo productivo.
En el acto se dio a conocer que Yoandry Tomás Delgado, instructor de la UJC en la UAM, asistirá como delegado al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Al dirigirse a los presentes, Leticia Deyá, fundadora de la UAM, destacó el honor que representaba hablar en nombre de este colectivo consagrado a tan importante tarea que contribuye a la economía del país en importantes renglones.
Por su parte, el joven Luis Pérez Carbonell, quien fuera precandidato al X Congreso de la UJC, reafirmó el compromiso de trabajar por cumplir con eficiencia los planes productivos.
En la ceremonia, un grupo de jóvenes recibió el carné de militantes de la UJC, en tanto a otros destacados trabajadores les otorgaron condecoraciones y diplomas en reconocimiento a sus resultados laborales.
Se encontraban presentes, el general de división José Carrillo, jefe de la Dirección Política de las FAR, Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, José Alonso, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Defensa, Moraima Céspedes, viceministra de la Agricultura, así como otros jefes y dirigentes de la UAM.
Al finalizar la ceremonia, los trabajadores dejaron plasmadas sus firmas en apoyo a la campaña de Venezuela de recogida de rúbricas en reclamo al presidente Barack Obama a derogar la orden ejecutiva que considera a la nación bolivariana como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.