Matanzas.- Un juego que tuvo de todo: excelentes fildeos, hits oportunos, buen pitcheo, rectificación de decisiones gracias al video, errores costosos y emociones hasta el final vivieron los miles de aficionados en el estadio Victoria de Girón durante el segundo partido de la semifinal, concluido con victoria para los Piratas de la Isla de la Juventud (4-2) en once peleadas entradas.
El duelo de lanzadores entre Jonder Martínez por los cocodrilos matanceros y Yoalkis Cruz por los visitantes no pudo ser mejor, pues al primero le pegaron el primer indiscutible a la altura del quinto, en tanto al segundo le pisaron el home en el primer y tercer capítulo, pero se mostró muy efectivo con su recta, al punto de retirar doce yumurinos de forma consecutiva.
La primera carrera de los pineros llegó en el octavo ante Jonder por sencillo de Dainier Gálvez —fue el único que le pegó dos—, roletazo de Luis Castro, wild pith e imparable impulsador del emergente Yander Santamaría. El relevista Ramón Licor liquidó el resto de la entrada, pero la escena quedó lista para un noveno inning inolvidable para los discípulos de José Luis Rodríguez Pantoja.
La apertura de ese capítulo la abrió Michel Enríquez con boleto, hit de Luis Felipe Rivera por el campo corto y tras fallar varias veces el toque de bola, el emergente Rodmy Proenza elevó de sacrificio al jardín central. Fue entonces que sobrevino el roletazo de Rigoberto Gómez por el torpedero, perfecto para doble play si no hubiera sido por lo mucho que corrió el bateador, decretado out en un inicio, pero rectificado luego en el video ante la reclamación de la Isla de la Juventud.
Con el empate ya en la pizarra, los relevistas Dany Aguilera y Yasmani Inzua tejieron los ceros del décimo episodio, pero en el onceno, el capitán de los visitantes, Michel Enríquez volvió a prender la chispa con indiscutible al izquierdo, lo imitó Luis Felipe con un texas al centro y tras un increíble pass ball del receptor Ariel Martínez, el alto mando matancero pasó intencionalmente a Proenza para lanzarle a Rigoberto, quien en tres y dos le pegó hit de oro al izquierdo para remolcar las dos decisivas.
Del resto se encargó Héctor Mendoza, cerrador por excelencia, que dominó a Yadiel Hernández con ponche y obligó a batear a Dariel Duque para doble play, con lo cual quedó sellada la igualada a un éxito para cada bando en esta semifinal, que volverá a vivir emociones desde el viernes en el estadio Cristóbal Labra de la pequeña Isla de la juventud.
“Es uno de los partidos más importantes en mi carrera deportiva. Primero corrí muy fuerte para primera, como debe hacerse siempre, y pude empatar el juegos, luego se me dio la oportunidad de decidir y solo me concentré para buscar ese hit”, comentó al cierre uno de los héroes para los piratas, Rigoberto Gómez.
“Nosotros nunca nos damos por vencidos hasta el último out y debo resaltar que se fue muy justo con la repetición del video porque ya el equipo de Matanzas hasta se había retirado del campo en ese noveno inning. Ahora vamos para nuestra tierra a buscar ganar dos, aunque allá cualquier cosa puede pasar”, declaró el director de béisbol más feliz este 25 de marzo.
Más allá de algún que otro cambio apresurado de lanzadores por parte de Matanzas o de alguna estrategia que falló en el intento de descifrar a Yoalkis y Danny, lo cierto es que el mejor juego de play off hasta el momento silenció a la afición yumurina pasadas las 11 de la noche. La Isla de la Juventud cumplió su objetivo y se convierte en un rival muy peligroso en lo adelante, con un probable alargue de esta semifinal a 6 o 7 desafíos. Habrá tiempo para más comentarios.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.