El coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana acogerá el torneo clasificatorio de NORCECA (f), también denominado Final Fours, que repartirá dos boletos para la Copa del Mundo de la FIVB, organizada tradicionalmente en Japón.
La justa regional acontecerá del 5 al 7 de junio en la capital cubana, con el concurso de República Dominicana, Canadá, Puerto Rico y las anfitrionas. La selección de Estados Unidos, líder indiscutible del área, no tomará parte toda vez que ya está clasificada para el certamen nipón, al ser la vigente monarca del orbe.
El presidente de NORCECA, Cristobal Marte Hoffiz, explicó que los equipos participantes en la justa celebrarán un partido diario los días 5, 6 y 7 de junio, y que los dos mejores ubicados en la tabla de posiciones habrán obtenido sus pasajes a la Copa del Mundo, prevista del 20 de agosto al 7 de septiembre de este año.
A la Copa asistirán dos representantes por cada una de las cinco confederaciones de la FIVB, salvo los casos de Asia y NORCECA, en los cuales serán tres por la garantizada presencia de Japón y Estados Unidos.
Como dato interesante, el final fours de La Habana coincidirá con la serie entre Cuba y Bulgaria correspondiente a la Liga Mundial de Voleibol 2015, partidos que tendrán lugar viernes 5 y sábado 6 en horas de la noche, en la misma instalación.
En el sector varonil, los invitados al Final Fours con sede en Detroit serán Cuba, Estados Unidos, Canadá y México. También se entregarán dos cupos para la Copa del Mundo prevista en suelo nipón del 8 al 23 de septiembre.
Según el calendario de la justa de Detroit, Cuba debuta el 21 de mayo ante Canadá, un día después se las verá con Estados Unidos y cierra el calendario el 23 frente a México.
La selección varonil llegará a Detroit proveniente de Calgary, Canadá, donde debutará en el segundo nivel de la Liga Mundial. Y proseguirá camino a Mendoza, Argentina, lugar en que a finales de mayo celebrará su segunda serie liguera.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.