Cienfuegos.- La edición 34 del torneo internacional de pesas Manuel Suárez In Memoriam, recién finalizada en esta ciudad, resultó oportuna para medir la preparación de los halteristas cubanos y foráneos con vistas a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio próximo.
En declaraciones a Trabajadores Jorge Luis Barcelán Santa Cruz, comisionado nacional de este deporte, apuntó: “Después de los Juegos Centrocaribes de Veracruz decidimos darle descanso a siete figuras, las cuales se reincorporaron en enero pasado y llevan solamente dos mesociclos de preparación. Hay otro grupo de seis atletas que continuó entrenando y llegó más avanzado a este evento, determinante para reducir la preselección nacional que en estos momentos es de catorce varones y cuatro féminas”.
Sobre los pronósticos para la cita de Toronto expresó que “aún estamos revisándolos, esperamos aportar la mayor cantidad posible de medallas, aunque hay una fuerza notable en el área”.
Esos avances de la región pudieron apreciarse en el reciente torneo cienfueguero. La balanza no quedó inclinada hacia un solo lado, sino que la rivalidad competitiva marcó el accionar sobre la palanqueta.
Los cubanos dominaron con 20 medallas de oro, ocho de plata y 11 de bronce, seguidos por los brasileños (12-8-0) y los dominicanos (7-6-5). En la rama masculina los tres países ocuparon igual orden, pero entre las damas las brasileñas se adueñaron del primer lugar seguidas por cubanas y dominicanas. Estuvieron presentes también halteristas de Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Chile, Uruguay y El Salvador.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.