A pesar de bregar hasta el último minuto, las jugadoras de Sancti Spíritus terminaron en el cuarto puesto de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en su versión femenina, y ello las pone en semifinales a partir de este 10 de marzo frente a Pinar del Río, un rival ante el cual no pudieron ganar en la etapa preliminar.
Las espirituanas precisaban dos victorias y consiguieron la primera ante Guantánamo (79-71), pero les fue imposible concretar la segunda contra las Capitalinas (71-89). Así, las yayaberas culminaron la clasificación con balance de 19-9, mientras habaneras y guantanameras conseguían idéntico resultado de 20-8.
Con tales ubicaciones, los play off de la LSB 2015 ofrecerán las series — pactadas a las mejores en cinco desafíos— entre Pinar del Río y Sancti Spíritus, y Capitalinas vs. Guantánamo; con inicio siempre por la sede de las segundas y en el horario de las 3:00 p.m., salvo para las espirituanas que jugarán una hora más tarde.
Con respecto al primero de los duelos, es innegable que las vueltabajeras —actuales campeonas— salen como máximas favoritas y casi nadie apostaría por Sancti Spíritus; pero en el caso de habaneras y guantanameras, otras son las cifras.
La paridad entre ambas plantillas dificulta predecir un desenlace. Baste señalar que en la etapa regular la subserie particular quedó igualada a dos victorias por bando, mientras Capitalinas marcaba 288 puntos y Guantánamo 281.
En cuanto al desempeño colectivo, Capitalinas es el conjunto de mayor ofensiva (2 mil 185 puntos marcados), pero las del Guaso son las segundas que menos puntos permiten a sus oponentes (mil 746); bajo las tablas las habaneras superan a sus rivales al recuperar 952 rebotes por 749 las orientales.
Para incrementar la tensión, ambas plantillas ubican jugadoras entre las mejores en todos los departamentos ofensivos y ninguno de los dos equipos depende exclusivamente de la actuación de una basquetbolista para garantizar las victorias, pues el trabajo es repartido entre varias atletas.
Se trata de los cuatro mejores elencos de Cuba, por lo cual sería ilógico suponer que las semifinales terminen en barridas… Al menos no debe ser así para Capitalinas y Guantánamo.