La empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara, fabricó 34 piñones de centrales, imprescindibles en el desarrollo de la actual contienda azucarera, cifra que sobrepasa los elaborados durante años por esta insigne industria de la metalúrgica cubana.
Para la producción de estos piñones fue necesario poner en marcha máquinas que estuvieron paralizadas durante cerca de dos décadas en la llamada fábrica de fábricas villaclareña, lo cual se logró con el aporte de los innovadores y racionalizadores, según declaró Ihosvany Orozco, director adjunto de la entidad.
Planta Mecánica confeccionó, además, para las reparaciones de la actual contienda coronas, cajas laterales, pestañas, arandelas, cuchillas y ruedas para cadenas, ascendentes a alrededor de 6 millones de CUC, lo que significó un 30 % de crecimiento respecto al año anterior y consolidó de esta manera el rescate de sus producciones tradicionales.
Actualmente emprenden el proceso de contratación de partes y piezas que deben ser utilizadas en las reparaciones de la zafra 2015-2016.
Además, asumen pedidos de otros sectores como la industria del cemento, el papel, el Ministerio de Energía y Minas, materiales de la construcción y las acerías del país.