Un mensaje de reconocimiento a las a mujeres cubanas, quienes con su labor y el cumplimiento de sus tareas hacen posible continuar el desarrollo económico, político y social de la Isla, trasmitió Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, en ocasión de celebrarse próximamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Insistió en la importancia de implementar todos los acuerdos derivados del IX Congreso de la organización y de fortalecer el trabajo en la base, pues ese intercambio es el que permitirá el fortalecimiento de la organización y que esta sea mucho más atractiva para las féminas de cara también al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Al referirse al 55 aniversario de la FMC ― el cual se celebrará el 23 de agosto del presente año―, la dirigente expresó que estará dedicado al 85 aniversario del natalicio de la querida Vilma Espín, que será el próximo 7 de abril, así como al bicentenario de Mariana Grajales, madre suprema de la Patria.
Igualmente, en estas jornadas de celebración, se recordará el aniversario 20 años de la celebración de la conferencia de Beijing, que significó un hito importante en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo y a la que Cuba llegó con derechos y oportunidades muy avanzados para la mujer.
Hoy esos espacios se han consolidado, enfatizó y entre las cifras que enumeró está el hecho de que en 1997 las mujeres parlamentarias eran el 27,4 % y hoy, luego de las últimas elecciones, representan el 48,86%. “En ese año ―1995― no había ninguna mujer presidenta de gobierno y ahora existen 10”.
Teresa Amarelle recordó además la celebración del 70 aniversario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, organización que lucha por la paz, y por los derechos de las mujeres en el mundo. Apuntó del destacado papel que desempeñó Vilma Espín, en su condición de presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas en el mantenimiento de la organización, luego del derrumbe del campo socialista.
Dijo además que este aniversario de la FMC se dedica al ejemplo, a la conducta, a la perseverancia y al compromiso de los Cinco Héroes y a sus familias, quienes han sido ejemplo para el mundo en la defensa de la revolución cubana.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.