Dos veces venció Artemisa a Santiago de Cuba (90-86 y 85-77) este fin de semana para ubicarse en el tercer escaño de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en su versión masculina, resultado que les evita cruzarse con Capitalinos en las semifinales del certamen.
Si bien a los artemiseños aún les falta un partido ante Guantánamo para completar su actuación, este duelo sería apenas de trámite, por lo que los occidentales ya son considerados como dueños de la tercera plaza y contenderán en el play off contra Ciego de Ávila, segundo lugar del certamen con balance de 19-9.
Por su parte, Santiago (18-8) —que solo precisaba una victoria— enfrentará ahora a Capitalinos, elenco que culminó invicto en 27 salidas y hoy parece destinado a avasallar a quienes se interpongan en el camino hacia su séptima corona de la LSB.
Entre las damas, salvo la primacía de Pinar del Río, poco más está seguro. Sancti Spíritus no se conforma con el cuarto puesto y, tras barrer a Villa Clara, buscará ascender los próximos días 3 y 5 de marzo cuando enfrenten en duelos pendientes a Guantánamo y Capitalinas, por ese orden.
Para conseguir tal objetivo, las yayaberas están obligadas a vencer en ambos casos por la mayor cantidad de puntos posibles y esperar entonces al sistema de desempate.
En resumen, la etapa regular se ha ido a tiempo extra y, por ahora, Artemisa ha sacado lo mejores dividendos. Veremos si las espirituanas consiguen también esquivar la bala de las semifinales ante las líderes pinareñas.
Sanciones de última hora
La Comisión Nacional de Baloncesto anunció finalmente las medidas tomadas respecto a la penosa situación acaecida el pasado 20 de febrero durante el partido entre Capitalinos y Camagüey (M).
En tal sentido, se decidió expulsar al jugador agramontino Vladimir Francis de la LSB 2015 y suspenderlo del deporte activo por 2 años. En consonancia se estipuló “amonestar al entrenador del equipo de Camagüey, Pedro Marty, por la falta de control”, y separar del torneo al árbitro Yaser Valli “por apreciación incorrecta”. Además, ambos equipos fueron amonestados “por el ingreso al terreno de los jugadores sustitutos durante el incidente”.