EE. UU.: Huelga afecta refinación petrolera

EE. UU.: Huelga afecta refinación petrolera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Huelga - Petróleo - Estado Unidos

La mayor huelga del sector petrolero en los últimos 35 años en Estados Unidos arribó este domingo a su cuarta semana de duración, cuando los trabajadores de 12 plantas prosiguieron los actos de “brazos caídos” desde la medianoche.

Un total de 6 mil 550 miembros del sindicato United Steelworkers (USW) de 15 instalaciones —incluyendo las 12 refinerías— participan en las protestas desde el pasado 1° de febrero. El motivo es el desacuerdo por la firma del convenio laboral para los próximos tres años entre los trabajadores y la Shell Oil Company, la principal petrolera negociadora en las conversaciones.

La primera refinería en paralizarse a principios de este mes fue la de Port Arthur (Texas), cuya capacidad de procesamiento diario de 600 mil barriles la convierte en la mayor del país.

“El rechazo de la industria a abordar de modo significativo los problemas de seguridad en una negociación de buena fe, no nos ha dejado más opción que expandir nuestro paro laboral”, dijo el presidente de USW internacional, Leo Gerard, tras reunirse esta semana con responsables de la compañía petrolera Royal Dutch Shell.

Como representantes de más de 30 mil trabajadores, USW es el mayor sindicato industrial del país norteamericano. Sus miembros trabajan en más de 200 refinerías, terminales de combustible, oleoductos y plantas químicas.

Además de medidas para reducir la fatiga de los asalariados, USW reclama un aumento salarial del 6 % y que se dé prioridad a los obreros sindicados respecto a los subcontratados temporales. La huelga en el sector petrolero coincidió con las protestas de los trabajadores portuarios, quienes durante nueve meses han afectado el comercio en la costa oeste de Estados Unidos.

Este domingo, tras la mediación del secretario del Trabajo, Thomas Pérez, se reanudaron las actividades en las 29 terminales marítimas que habían sido paralizadas por el conflicto.

Pérez, enviado por el presidente Barack Obama para gestionar el pacto, consiguió mediar entre los 20 mil obreros que se mantenían renuentes y la Asociación Marítima del Pacífico, organización que agrupa a los administradores de los puertos de la costa oeste.

Desde comienzos de año se ha percibido una intensificación en la actividad sindical en EE. UU. En el discurso de la Unión, en enero pasado, Obama declaró que “todavía necesitamos leyes que refuercen en lugar de debilitar a los sindicatos, y que les den voz a los trabajadores en Estados Unidos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu