Por Orestes Eugellés Mena
La Federación Sindical Mundial en la Región América y el Caribe convoca a las organizaciones afiliadas a participar en la Conferencia Sindical que se efectuará los días 11 y 12 de abril en Panamá.
Este encuentro de organizaciones obreras se desarrollará de forma paralela a la Cumbre de las Américas, programada los mismos días de abril en dicha nación istmeña con la presencia de presidentes, jefes de estados y personalidades del continente americano.
El cese del bloqueo norteamericano a Cuba es uno de los temas de la Conferencia Sindical como también, las migraciones y los derechos laborales, los regímenes de frontera abierta y la participación a los procesos de transformación y de integración en América.
Otros aspectos que se abordarán en el encuentro son, los sistemas de seguridad social y el enfrentamiento a la regresión del derecho a la salud y a la educación, así como los derechos de asociación y libertad sindical en el área.
Ramón Cardona Nuevo, Secretario para la Región de América y el Caribe de la Federación Sindical Mundial, destacó que la próxima Cumbre de las Américas tiene una connotación especial ya que Cuba participará por primera vez luego su injustificable expulsión del seno de Nuestro Continente.
La Cardona añadió que las organizaciones obreras promoverán la realización de conferencias magistrales, mesas de trabajo y plenarias y los organizadores del evento pretenden además aprobar un documento final que exprese el sentimiento de los participantes, el cual se hará llegar a los presidentes y Jefes de Gobiernos presentes en la Cumbre de las Américas.