Desde hace alrededor de 10 años, la ahora Empresa de Ómnibus Nacionales (EON), utiliza como medios de transporte masivo las guaguas Yutong, de procedencia china, las cuales han aliviado sobremanera las tensiones de millones de cubanos.
También es cierto que, cuando uno de estos equipos interviene en un accidente de tránsito, sus secuelas son funestas y la información se trasmite de voz en voz con rapidez incalculable, pero aún así, es seguro viajar en Yutong.
Según dijo en Las Tunas Alberto Ramos Miranda, subdirector general de esa entidad en el país, estos ómnibus en su misión regular recorren alrededor de 67 millones de kilómetros al año y, hasta la fecha, intervienen en uno de estos lamentables sucesos por cada millón de kilómetros andados, índice que está muy por debajo del promedio internacional.
El directivo enfatizó que a veces ocurren vuelcos y colisiones con saldos lamentables, en los cuales se ven involucrados por conductas impropias de otros usuarios de las vías públicas, que violan las leyes de vialidad y tránsito y se conducen de manera irresponsables por las carreteras del país.
Fustigó como otras de las causas que generan siniestros de esta naturaleza los animales sueltos en las vías, la circulación de noche y sin señales luminosas de equipos agrícolas motorizados, otros de tracción animal y bicicletas; así como transeúntes en estado embriaguez en esos mismos horarios.
Violaciones como estas se reiteran frecuentemente y es necesario que las autoridades encargadas de corregir y castigar estos desafueros actúen con mayor exigencia, y que la población asuma de forma consciente un comportamiento respetuoso de las leyes que rigen el uso de las carreteras, para que viajar en Yutong siga siendo una opción segura.
Porque estas transgresiones atentan contra la integridad física de las personas y contra la economía nacional, pues en la mayoría de los casos son irreparables los daños a la vida y a los recursos materiales.
Considero que los ómnibus Yutong son muy buenos pero la ruta por once transitan son poco confiables. Mi opinión es que sería una prioridad urgente ampliar la autopista hasta Dantiago de Cuba que ahorraría gastos, tiempo y vidas humanas.
Además de la preocupación con que se viaja en este tipo de ómnibus, por los ya mencionados accidentes y en las condiciones que quedan, tenemos que soportar horas de incomodidad. Y que decir si llueve, seguramente los directivos de Ómnibus Nacionales no han viajado en el Trinidad-Habana (poniendo solo un ejemplo), que además del mal trato de los choferes y la música inapropiada; se filtran más que una vivienda terminada por alguna entidad estatal. Y el precio SIGUE SIENDO EL MISMO
Puede que sea seguro, no lo dudo, pero requeteincómodos y requetecaros también lo son. El espacio entre asientos no puede ser menor, nada que ver con los omnibus destinados al transporte de turistas extranjeros. Comparen ahora los precios(casi 170 pesos de la habana a stgo de cuba) con los salarios mínimos o medios en nuestro país. Y cuando se va, también hay que regresar, es decir que 170 pesos se convierten en 340, lo cual significa mucho más que el salario mínimo(150%) y 75% del salario medio ¿No son requetecaros?
Si mas bien estos omnibus resultan incomodos, aunque nadie puede negar su calidad y capacidad. Tecnicamente parecen estar bastante bien y quizas sus sistemas de aire acondicionado, no estan a la altura de lo que requiere sus dimensiones. La incomodidad esta dada por la cantidad de asientos anadidos, es evidente. Un omnibus como este deberia tener memnos asientos y eso permitiria una «ciert comodidad», seguro reitero, si creo que lo son. Otra cosa es que los operadores de estos omnibus los rellenan, llevan demasiada cantidad de gente de pie en los pasillos lo que les hace mas incomodos aun.
Abundando en el comentario de Rafael como es posible que ya todos estos omnibus, no tienen ni TV ni musica y sigan costando lo mismo, hay que revisar esto, pues te estan cobrando un servicio que ya no existe, e hora de resolver lo de los asientos, pues esos tramos tan largos, no hay quien los resista, pues casi la persona de alante va viajando arriba de ti, ojala y esto se resuelva
Es seguro viajar en estos omnibus… e incomodo! Esos asientos son ortopedicos y hay poco espacio entre ellos. Las versiones que usa Islazul para turistas es mas espaciosa. Si te tocan los que van delante del baño y al final (la llamada cocina) estos no se reclinan y valen el mismo precio.