Por Orestes Eugellés
La Central de Trabajadores de Cuba convoca a periodistas y realizadores de órganos de prensa escrita, radial, televisiva, agencias cablegráficas, noticieros y a corresponsales, a la edición XXXII del Premio Periodístico Primero de Mayo 2015, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.
Se premiarán las publicaciones que expresen el papel del movimiento sindical cubano y sus valores como representante de los intereses de los trabajadores y patenticen la labor de la CTC y los sindicatos, así como las que contribuyan al desarrollo de la conciencia revolucionaria en la actual batalla de ideas y en la educación económica.
Podrán enviarse obras de todos los géneros periodísticos, difundidas por los medios antes mencionados, desde el primero de marzo del 2014 hasta el 15 de marzo del 2015, basadas en hechos que constituyan ejemplos y cuyas fuentes sean los colectivos laborales y sus integrantes. Asimismo pueden reflejar la actividad sindical y el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del XX Congreso de la CTC.
Otros temas son la producción de alimentos; la calidad en los servicios; la productividad; la eficiencia económica; la organización del trabajo y los salarios; el ahorro de recursos materiales —incluye portadores energéticos—; así como la sustitución de importaciones; la atención al hombre; la seguridad y salud en el trabajo; el proceso de preparación de los dirigentes sindicales y de los trabajadores sobre la implementación del Código de Trabajo y su Reglamento, y en el fortalecimiento de los órganos de justicia laboral y los convenios colectivos de trabajo.
La convocatoria abarca también temas relacionados con el reordenamiento laboral; el aprovechamiento de la jornada; los esfuerzos en las batallas por la disciplina económica, social y laboral; la lucha contra el delito; las ilegalidades; la corrupción y el cumplimiento del código de ética de los cuadros; además del papel de los jóvenes trabajadores en la sociedad actual, en la defensa de la patria y como continuadores del proceso revolucionario.
Otros aspectos que se tendrán en cuenta son el papel de la mujer trabajadora; los cuentapropistas como nueva fuerza al servicio de la población y la economía; el desarrollo cultural y la formación integral de los trabajadores; la historia del movimiento obrero y sindical; las microemulaciones especiales de impulso a tareas priorizadas; el aporte desinteresado a los programas de salud; Martí y los trabajadores y la continuidad de las ideas del Apóstol.
Además, el trabajo, su rol en la sociedad y la conciencia de los hombres; la lucha por la paz mundial; la solidaridad con otros pueblos y entre los cubanos en medio de las condiciones económicas actuales y del bloqueo; la Ley de Ajuste Cubano; la batalla por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos que injustamente permanecieron en cárceles de los Estados Unidos; los trabajadores ante la crisis mundial; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la crisis económica y financiera global y sus efectos entre los trabajadores; y las guerras promovidas por las grandes potencias capitalistas en defensa de sus intereses.
Se premiarán los 12 mejores trabajos, cuya selección no será por género ni por medios de prensa. Entre estos se elegirá el Gran Premio y la provincia con mejor resultado en el certamen.
Las propuestas se harán por los consejos de dirección de los órganos de prensa escrita, radial y televisual; agencias cablegráficas; noticieros fílmicos; secretariados de la CTC y los sindicatos en las diferentes instancias, y por la Upec en cada territorio.