En la mañana de este miércoles el Presidente cubano Raúl Castro Ruz sostuvo conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien realiza una visita oficial a La Habana.
Erdogan arribó a Cuba en la medianoche del martes procedente de Colombia, primera escala de un recorrido que realiza por la región y que incluye México.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, le esperaba Rogelio Sierra, viceministro de relaciones Exteriores, quien también le acompañó el miércoles en el homenaje a José Martí ante el Memorial que perpetúa su memoria en la Plaza de la Revolución, ceremonia que antecedió a las conversaciones oficiales.
El presidente de Turquía viaja acompañado por una amplia delegación que incluye a sus ministros de Asuntos Exteriores; Economía; Alimentos, agricultura y ganadería; y de Cultura y turismo; además de empresarios y prensa oficial.
El programa de la visita incluye un recorrido vespertino por la zona más antigua de La Habana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, uno de los puntales de la ciencia en Cuba.
Desde 1995, cuando el entonces presidente de esa nación, Suleyman Demirel, realizó un recorrido por varios países de América Latina (Cuba, Argentina, Brasil y Chile), la región no recibía una visita de tal jerarquía. Esta de Erdogan es coherente con el Plan de Acción para América Latina asumido por Ankara desde el 2006 y que le ha permitido diversificar sus socios comerciales y de negocios; intensificar los intercambios de alto nivel con el espacio latinoamericano y establecer mecanismos de consulta política y de cooperación en inversión, negocios y comercio, asegura Xinjua.
Cuba mantiene relaciones diplomáticas con Turquía desde 1952. En junio de 1996 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, visitó Estambul para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat-II).