A partir de las operaciones menos costosas del ferrocarril y para contribuir al mejoramiento del balance de cargas del país, trabajadores de la unidad básica ferroviaria (UBF) Ciro Redondo, iniciaron la adaptación de carros cañeros con el fin de transportar fertilizantes hacia Ciego de Ávila y brindarle el servicio a otras provincias que lo soliciten.
El ingeniero Juan Luis Mora Tamayo, director de la entidad, informó que están listos varios de esos medios y trabajan para completar un total de 15, con vistas a cumplir el compromiso de alistamiento del tren en este mes de febrero.
“Picamos las casillas por un extremo y le hicimos dos puertas de corredera, sustituimos el mecanismo de las ruedas para que puedan recorrer largas distancias y le adaptamos el sistema de aire de los frenos”, explicó el mecánico Juan Alberto de Armas, quien dijo que en esas labores también trabajaron Carlos Vargas, Noel Medina y otros compañeros.
Juan Luis Mora agregó que acometen el acarreo de materiales de la construcción para el programa de reparación de viales en Ciego de Ávila y Camagüey. Además, apoyan las tareas de la campaña antivectorial con la fabricación de depósitos metálicos para los residuos sólidos en los municipios de Morón, Ciro Redondo y Baraguá.
Dermis Batista Ramos, subdirector técnico de la UBF, alegó que además de cumplir la misión principal, fabrican y reparan las camas de los camiones Kamaz y Zil 130; producen piezas para buldózer, motoniveladora y equipos agrícolas, cuyos trabajos afianzan la condición de centro de referencia en la innovación, la fabricación y la recuperación de piezas de repuesto.
El colectivo anirista de la unidad Ferroazuc garantiza con sus soluciones que el coeficiente de disponibilidad técnica de locomotoras diesel se comporte al 87 % y de vagones al 93, índices superiores al plan que les permiten mover las producciones de los cuatro centrales azucareros avileños en operaciones, y la miel final a las fábricas de ron.
Sus innovaciones contribuyen a mantener de alta los medios con varios años de explotación destinados al transporte de pasajeros en los itinerarios Ecuador-Ciego de Ávila, Morón-Perea y Ciego de Ávila-Limones Palmero.
También los miembros de la ANIR contribuyeron a la eficiencia integral de la unidad que contabilizó el pasado año 2 millones 728 mil 500 pesos de utilidades.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.