La multimedia titulada Fidel Castro caravana de la libertad 1959, fue presentada este jueves en la Habana como un fiel recuento del periplo nacional que recorrió el líder histórico de la Revolución cubana a inicios del proceso.
El material, que estará disponible para el público general en la 24 Feria Internacional del libro de Cuba, ilustra mediante imágenes, textos y archivos de audio y discursos de la Caravana que realizó Fidel Castro desde la zona oriental del país hasta el extremo occidente, en los 17 primeros días de enero de 1959.
Realizado en conjunto por el Instituto de Historia de Cuba y el sello Unicornio de los estudios Abdala, la multimedia es la primera del proyecto Personalidades, el cual incluirá otras figuras cimeras de la historia de la isla, como los políticos Eduardo R. Chibás y Raúl Roa, así como el intelectual Alejo Carpentier, entre otros.
«Debíamos comenzar este proyecto con una multimedia cargada de simbolismo y ¿qué puede ser más simbólico que la enérgica y poderosa voz de nuestro líder? Nos hemos propuesto digitalizar las 2182 placas de acetato con que contamos», comentó René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.
El Instituto -continuó González- decidió desafiar la inercia mediante la digitalización de estos medios y la primera tarea fue la de clasificar e investigar aquella gran cantidad de material multimedia para recoger no sólo los audios, sino los textos e imágenes, concluyó el directivo.
Además de los esquemas tradicionales de audio e imagen, el material incluye textos en formato PDF, versiones predestinadas a la impresión de los mismos, así como un mapa de Cuba que ilustra con lujo de detalles la ruta de la Caravana en los albores del proceso revolucionario cubano.
Como un complemento extra, también se agregó una sección que muestra el impacto que tuvo ese acontecimiento en la prensa escrita de aquella época, acompañada siempre de la música del reconocido trompetista cubano José Miguel Crego (El Greco).
Uno de los momentos más emotivos de la presentación fue la intervención del exluchador revolucionario José Alberto León Lima, a quién el propio Fidel apodó Leoncito, y estuvo durante toda la Caravana al lado del Comandante en Jefe.
(Tomada de Prensa Latina)