Este fin de semana comenzó a andar el Campeonato Nacional de Fútbol (CNF) en su edición centenaria, prueba que regresa en el formato de liga y extenderá su calendario competitivo hasta el próximo 9 de mayo cuando bajen las cortinas del torneo deportivo más antiguo de Cuba.
En la primera jornada de competencias ninguno de los equipos locales fue derrotado, anotándose 11 goles en cuatro de los cinco choques disputados en la tarde sabatina, pues el esperado duelo entre los actuales monarcas de Ciego de Ávila y La Habana no pasó del abrazo a cero.
Quienes sí se despacharon en el arranque fueron los villaclareños, al aprovechar su condición de anfitriones y golear 4-0 en la cancha de Zulueta al recién ascendido plantel de la Isla de la Juventud.
Por los del Expreso del Centro abrió el marcador Yenier Márquez (2’), seleccionado el mejor jugador cubano en 2014 y quien —si los horarios de inicios fueron respetados en todas las sedes— anotó el primer gol del Centenario. Luego vendrían las dianas de Yanier Martínez (43’ y 49’) y Arichel Hernández (80’) para redondear la actuación de un convincente Villa Clara.
En el duelo a base de Camagüey y Las Tunas, los agramontinos llevaron la mejor parte al conseguir los tres puntos con pizarra de 2-0, a través de Dagoberto Quesada (31’) y Armando Coroneaux (45’ de penal).
Mientras, Guantánamo en su casa doblegaba a Cienfuegos 2-1. Por los del Guaso marcaron Samuel Street (24’) y Alexis Zuasnabal (37’), en tanto Roniel Sequeira (90’+3) ponía el descuento justo antes del pitazo final.
Por su parte, Sancti Spíritus fue el último local en salvar la honra, al empatar con los santiagueros 1-1. Los orientales inauguraron la pizarra al minuto 11 mediante Helkis Olivares, a lo cual respondió el yayabero Ariel Martínez (21’).