San Juan, Puerto Rico.- Grupos de solidaridad con Cuba y los aficionados en general del béisbol esperan con amplia expectación la llegada este sábado del equipo Vegueros de Pinar del Río que representará a Cuba en la 57 edición de la Serie del Caribe que comenzará este 2 de febrero en el estadio Hiram Bithorn, de la capital boricua.
Una avanzada de la prensa deportiva cubana pudo constatar el interés a partir de las preguntas en el aeropuerto, de los primeros intercambios y sobre todo del amplio ambiente que vive esta ciudad para un torneo que agrupará a los campeones de las ligas invernales del béisbol profesional de Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico.
Los nombres de Yulieski Gurriel, Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda (refuerzos del conjunto campeón cubano en el 2014) son los más conocidos por especialistas y pueblo en general, que disfrutó la última presencia de un equipo cubano hace cinco años, cuando se celebró el torneo premundial, ganado por Dominicana con una victoria final sobre la selección nacional cubana.
La primera práctica del equipo dirigido por Alfonso Urquiola está programada para el domingo en las instalaciones del emblemático estadio boricua, en tanto los medios locales han destacado la presencia de 16 jugadores como refuerzos, a partir de “la experiencia vivida en su reinserción en estos torneos, en Isla Margarita 2014, donde terminaron últimos con el equipo Azucareros de Cuba”, reseñó el diario El Nuevo Día.
Las primeras informaciones del Comité Organizador dan cuenta que los paquetes de entradas para los 13 partidos de la Serie del Caribe andan sobre los 300 dólares, mientras que los boletos por partido oscilan entre 8 y 40 dólares, aunque en el caso del choque Vegueros de Pinar de Río y Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico (miércoles 4 de febrero) se adelantan que ya han sido vendidas más de 10 mil cupos de los poco más de 18 mil que caben en el estadio.
Luego de resolverse el tema del visado para algunos jugadores e integrantes de la delegación cubana, los grupos de solidaridad con Cuba y hasta la alcaldesa de la ciudad, Carmen Yulín Cruz Soto, declararon que preparan una bienvenida este sábado para el conjunto cubano, jornada en la que también se festejará “un rumbón para los campeones locales y sus representantes en la lid regional, los Cangrejeros de Santurce, en el cual participarán grupos de salsa y miles de pobladores.
Dentro de las grandes atracciones de esta Serie del Caribe vuelve a estar por segunda ocasión consecutiva la presencia de Cuba, a pesar de su carácter de invitado –no cobraría los 75 mil dólares de premio colectivo de ganar la corona ni ninguno de los galardones individuales, debido a las leyes del bloqueo económico de Estados Unidos-, en tanto hay un amplio programa cultural para todos los días del certamen en las afueras del estadio, donde nuestra Ivette Cepeda será la artista protagonista del 4 de febrero.
“Lo ideal será una final entre Cuba y Puerto Rico”; “Qué bueno tenerlos de nuevo aquí”, “Ahora sí vienen por el triunfo”, “Ustedes son los que pondrán bueno esta Serie”, son algunas expresiones de choferes, comerciantes y pueblo boricua en general, que recibirán a los Vegueros de Pinar del Río este sábado con calor y mucha alegría contagiosa, quizás menor que la de los otros tres conjuntos: Tomateros de Culiacán de México; Gigantes del Cibao de República Dominicana y Caribes de Anzoátegui de Venezuela.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.